El tiempo en: Benalmádena

sociedad

Desarticulado en Ávila un grupo que captaba a mujeres para la prostitución

Las víctimas procedían de clases sociales desfavorecidas, con escaso nivel cultural y con abundantes cargas familiares

Publicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido en Ávila tras un año de investigación a seis personas que formaban parte de un grupo organizado que captaba a mujeres para su prostitución mediante el método 'Lover Boy' -puede ser traducido al español como amante o 'mi amor'-, con el que un joven engañaba a las víctimas con una supuesta relación sentimental y las convencía para que viajasen a España, donde realmente caían en manos de la red.

   Según han informado fuentes policiales en un comunicado recogido por Europa Press, la operación también ha permitido liberar a ocho mujeres, todas ellas de nacionalidad rumana, y se ha logrado evitar que una menor fuera explotada también por la red, "gracias a la colaboración con organismos internacionales".

   Las víctimas procedían de clases sociales desfavorecidas, con escaso nivel cultural y con abundantes cargas familiares. En el denominado método 'Lover Boy' un joven "carismático y apuesto", según el relato policial, actúa como si estuviera interesado en mantener una relación sentimental con la víctima, se gana su confianza y la de su familia, y llega a convertirse en su novio.


   Poco después, el falso novio le propone viajar al extranjero, por vacaciones o para establecerse en otro país. Si la víctima acepta, una vez en el país donde van a ser explotadas, el joven le informa de que se ha quedado sin dinero y que la única salida es que ella se prostituya, "por el bien de la pareja" y la asegura que "la seguirá queriendo como siempre".

   Las mujeres eran alojadas en el piso de los ahora detenidos, aisladas, sin permitir el contacto con sus familias y con una total dependencia de sus explotadores al desconocer el idioma español. Los miembros de la organización las trasladaban a los clubes de alterne donde debían ejercer la prostitución y se apoderaban de todos los ingresos obtenidos por las mujeres.

   Además, eran agredidas física y sexualmente los días en los que no llegaban a obtener los beneficios que la red les establecía como mínimo. La organización contaba con colaboradores que trasladaban a las mujeres en varios vehículos de la organización o ejercían como controladores para evitar que las mujeres huyeran o no cumplieran los horarios. Además de los seis detenidos, otras dos personas han sido imputadas por estos mismos delitos.

   Gracias a la operación se ha podido liberar a ocho mujeres que eran explotadas en clubes de Ávila, Segovia y Madrid mediante vejaciones, amenazas e incluso agresiones sexuales y se ha detectado a una menor que había sido trasladada por la organización para ser prostituida. Gracias a la colaboración internacional, pudo ser rescatada y trasladada de nuevo a Rumanía junto a sus progenitores, que desconocían las intenciones de los ahora detenidos.

   La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de algunas de las víctimas de esta red que lograron huir y se acogieron al sistema de protección establecido para facilitar la lucha contra uno de los negocios criminales más lucrativos, junto al tráfico de drogas y armas, que, como han recordado las mismas fuentes, genera cinco millones de euros al día en nuestro país. Las ocho mujeres liberadas fueron localizadas en Ávila y una de ellas en Segovia.

   La operación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ávila, en colaboración con la Brigada de Extranjería y Fronteras de Segovia, la UCRIF Central y la Agregaduría de Interior de Rumanía en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN