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Málaga

Empresarios del transporte critican la falta de espacio en el centro para dejar y recoger a turistas

Advierten de que el problema se verá agravado con la peatonalización del entorno de la Catedral

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La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam) ha criticado el cierre de espacios del centro histórico que utilizan los autobuses turísticos como lugar de parada para dejar y recoger a los turistas en su visita a esta zona de la capital malagueña, un problema que se verá agravado con la próxima peatonalización del entorno de la Catedral. Ante esto, ha demandado la creación de una mesa sectorial que facilite la búsqueda de soluciones.

   El presidente de Apetam, Juan Sierra, ha informado de que están teniendo contactos con instituciones, aunque por el momento sin respuestas satisfactorias, para abordar este tema, que, según ha dicho, "preocupa enormemente a los profesionales del transporte, ya que causará un grave perjuicio al tránsito turístico en el centro histórico de Málaga".

   La problemática gira en torno a la falta de espacio y condiciones adecuadas para las paradas, detenciones y estacionamientos de los autobuses de transporte de viajeros y servicios discrecionales, ha manifestado a Europa Press Sierra.

   En este sentido, ha indicado que "las empresas de autobuses, los grandes responsables de que los turistas lleguen al corazón de la ciudad, ven continuamente entorpecida su labor con falta de espacio, indicaciones de la Policía Local o saturación de vehículos en las zonas clave del tránsito en el centro".

   Ha advertido, asimismo, de que el profesional del transporte de viajeros es el único colectivo que no dispone de espacios específicos en la ciudad para poder desarrollar su labor de movilidad y subida y bajada de viajeros. En este punto, ha mencionado otros servicios que sí cuentan con esas zonas habilitadas como pueden ser los taxis, los coches de caballos o el Bus Turístico.

   Según Sierra, el plan de peatonalización del entorno de la Catedral, enmarcado en la segunda fase del Plan Turístico de Málaga, que desarrollan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y que supondrá cerrar al tráfico rodado las calles situadas al sur de la basílica --Molina Lario, desde la plaza del Obispo a la de La Marina; Cortina del Muelle; Postigo de los Abades; Cañón; Don Juan de Málaga, y Charlie Rivel-- y reordenar el tráfico de Cortina del Muelle, agravará el problema, al eliminar ciertos espacios que todavía tenían para el tránsito los autobuses.

   Los primeros pasos para esta obra comenzarán tras Semana Santa y "no hay alternativas para solucionar el problema", ha lamentado, al tiempo que ha destacado que "también otros profesionales del ramo turístico --guías, agencias, hostelería y comerciantes-- han mostrado su preocupación por el hecho de que la imagen de la ciudad se ve dañada al no poder llegar el turista con comodidad a los puntos de interés". Y es que "las rutas son menos directas de lo que se desearía --ha precisado--, muchas paradas se realizan en puntos lejanos al centro y las soluciones no terminan de llegar".

   Para dar salida a este problema, Apetam ha mantenido reuniones con la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo, "todavía no hemos tenido respuesta y somos conscientes de que las obras de peatonalización de la Catedral van a empeorar la situación", ha señalado el representante de los empresarios del transporte y agencias de Málaga.

ALTERNATIVA INSUFICIENTE

   "Los responsables municipales habilitaron una zona en el área de El Bulto, pero resulta totalmente insuficiente, aparte de estar lejos", ha declarado Sierra. En su opinión, "no es comprensible que para ir a la Catedral o el Museo Picasso Málaga los turistas y visitantes tengan que desplazarse desde esa zona al centro".

   Pese a ello, se ha mostrado confiado en llegar a una solución, en tanto que "cuando hay voluntad todo se puede conseguir". "No es un tema menor, ya que en muchos casos algunos empresarios están planteando ir a otros destinos ante las enormes dificultades y sanciones derivadas de dejar a los viajeros en el centro histórico", ha alertado.

   Apetam aglutina al 95 por ciento de las empresas profesionales del transporte interurbano y discrecional de la provincia. Con más de 50 años de experiencia, es una de las asociaciones con más trayectoria en esta actividad.

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