La Asociación de Mujeres Sinando Kalí celebró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano con los alumnos de los centros educativos 'Santa Capilla de San Andrés' y 'Muñoz Garnica', con los que trabajan durante todo el curso por la integración y el fomento de la cultura gitana en el ámbito educativo.
La ceremonia del río que se celebró ayer a nivel internacional se desarrolló en la capital en la fuente del lagarto del barrio de La Magdalena. Participaron en torno a 40 estudiantes en una ceremonia universal en la que se echan pétalos de flores al agua y se encienden velas en memoria de la historia del pueblo gitano y de las victimas gitanas del holocausto nazi. La velada fue ambientada al sonar el himno gitano, el gelem gelem.
La presidenta de Sinando Kalí, María del Carmen Carrillo, valoró a VIVA JAÉN que aún queda mucho trabajo por realizar para conseguir una “igualdad real y una integración total del pueblo gitano”. No olvidó la “difícil situación de los gitanos que viven en la parte alta del barrio de La Magdalena o en Antonio Díaz ante una coyuntura socio-económica como la actual”. Lamentó que el índice de abandono escolar es de un 80%, pero que también hay jóvenes licenciados de etnia gitana.