La primavera ha llegado, pero entre los jóvenes no es oficial hasta que no se celebra la Fiesta y la cuenta atrás ha comenzado. Mañana, desde las dos de la tarde y hasta las dos y media de la madrugada, en la plataforma inferior del recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera será ocupado por miles de jóvenes que se reunirán en torno a un macrobotellón para celebrar la Fiesta de la Primavera.
Después de varias convocatorias fallidas en las redes sociales, la cita de este jueves está apuntada en las agendas de los jóvenes y pactada entre el Ayuntamiento y la Mesa de la Juventud. Se cumple así la tradición de la capital, que es celebrar esta Fiesta el jueves antes de Semana Santa. Se esperan más de 10.000 personas.
El operativo estará dispuesto con más de 40 agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad en el recinto y la regulación del tráfico en los alrededores, tal y como se acordó ayer en la reunión de coordinación presidida por el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, y el edil de Juventud, Manuel Heras.
Además, un grupo de agentes vestidos de paisano vigilarán que los comercios no vendan alcohol a menores de edad, ni lo suministren fuera del horario establecido por ley. A este operativo, se sumarán de manera coordinada la Policía Nacional, Policía Autonómica y Jefatura Provincial de Tráfico.
De igual modo, en este dispositivo de seguridad habrá 60 efectivos de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, entre enfermeros, socorristas de primeros auxilios y voluntarios colaboradores que instalarán dos Hospitales de Campaña para atender primeras urgencias sanitarias y un Puesto Avanzado de Coordinación y Transmisiones.
Cruz Roja dispondrá de un Vehículo SVA (Soporte vital avanzado) dotado con un Técnico de Emergencias Sanitarias, un Médico y un Enfermero, y otro Vehículo SVB (Soporte vital básico) con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias. De igual modo, prestarán servicios dos Enfermeros, dos Técnicos de Emergencias Sanitarias, ocho Socorristas y un responsable del dispositivo.
Prevención en el macrobotellón
Se repartirán miles de folletos, dícticos y pegatinas informando sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol. Los educadores del Patronato Municipal de Asuntos Sociales y alumnos de los Ciclos Formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del instituto Jabalcuz van a llevar a cabo una actividad como obras de teatro para evidenciar los efectos de un consumo irresponsable. Es una acción enmarcada en el programa ‘Jaén, Ciudad ante las Drogas’.
Un equipo de voluntarios de la Asociación Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina repartirán también folletos que bajo el lema ‘No dejes que el alcohol sea tu única salida’.