El tiempo en: Benalmádena

Málaga

El juzgado archiva la causa contra los controladores aéreos de Málaga

El Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga ha decretado el archivo de la causa que se seguía contra los controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, según han informado desde el sindicato USCA

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torre de control -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga ha decretado el archivo de la causa que se seguía contra los controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, según han informado desde el sindicato USCA.

   El archivo de las diligencias de Málaga se ha producido después de que lo solicitase la Fiscalía que "desde un primer momento consideró que lo cierto es que no hubo abandono del servicio, pues se ausentaron únicamente el tiempo preciso para ser asistidos por el médico del aeropuerto, ni se ocasionó perjuicio alguno", han indicado en un comunicado.

   El juez recoge en su auto otras resoluciones judiciales anteriores de causas similares, como las de Sevilla y Palma de Mallorca. De esta última incluye, según el sindicato, alguno de sus párrafos para argumentar su propia resolución: "lo más importante, no abandonaron el centro o la torre, no se negaron abiertamente a controlar el tráfico aéreo y no desobedecieron órdenes de sus superiores y no se ausentaron hasta que le fue permitido, prorrogando en varios casos el turno a requerimiento de los jefes regionales de Navegación Aérea".


   Finalmente, el instructor ha resuelto que "de todo lo actuado se desprende que los hechos no son constitutivos de infracción penal, por ello es procedente [...] decretar el archivo de las actuaciones".

   La Fiscalía de Málaga solicitó el archivo de la causa, que ya había sido sobreseída en dos ocasiones; al entender, tras examinar nuevos informes, que no hubo abandono del servicio. Así, en la petición del fiscal se aludía tanto a lo indicado por la jefa de la torre de control como a un informe elaborado por el director regional de Aena Región Sur.

   Así, en el documento de la Fiscalía se precisaba que la jefa de la torre de control indicó que "ninguno de los controladores abandonó el servicio", ya que cuando alegaron incapacidad y fueron enviados al servicio médico del aeropuerto y asistidos allí "estaban cubiertos por sus compañeros, ajustando los periodos de descanso", algo que "en los propios informes de asistencia se hace constar".

   En cuanto al informe de Aena, en él se señala, según el ministerio público, "claramente" que "ningún vuelo de los previstos esos días en el aeropuerto de Málaga fue cancelado o desviado a consecuencia de la situación de los controladores del aeropuerto malagueño", por lo que se insiste en que el funcionamiento de las dependencias de Málaga "fue correcto".

   Así, según se precisaba en el documento, los perjuicios ocasionados a los usuarios "fueron consecuencia del cierre generalizado en otras dependencias colaterales a la Región Sur, que al no admitir tráfico por ciertas zonas o haber reducido la tasa de aceptación de aeronaves, apenas hicieron posible la llegada o salida del tráfico aéreo desde/hacia el aeropuerto de Málaga".

CAUSAS ABIERTAS

   Sobre las causas que aún quedan pendientes en Madrid y Barcelona,  los abogados de USCA han solicitado el archivo de las diligencias argumentando que los hechos investigados son similares a los ya cerrados.

   Según el sindicato, en su recurso ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, el abogado José Antonio Choclán, alegaba que "en ningún momento se produjo situación de abandono colectivo" y que "ningún controlador abandonó su puesto de trabajo quedando en todo momento en disposición de prestar servicio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN