El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y de la Diputación, Elías Bendodo, ha criticado este miércoles que apuntando a la Escuela de Hostelería La Cónsula, la Junta de Andalucía "intenta jugar al despiste y da un golpe mortal a uno de los principales sectores económicos y turísticos de la provincia".
Bendodo ha acusado al Gobierno andaluz de no haber creído "nunca" en La Cónsula y en las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga. "Lo digo así de claro", ha sentenciado, criticando que "han sufrido una persecución y un abandono en los últimos meses hasta el punto de estar al borde del cierre".
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció este martes en el Parlamento andaluz, que la Junta había reclamado a la escuela de hostelería La Cónsula el reintegro de ayudas concedidas para la formación, por valor de 575.330,18 euros.
Con esto, a juicio del presidente del Patronato, "lo que hace la Junta es darle el golpe de gracia". "Primero la asfixian económicamente, y ahora, la ponen en la diana de los cursos de formación", ha agregado.
Así, ha insistido en que en este caso "hay que hilar muy fino", y ha defendido que "con el turismo no se puede jugar, porque ahí se genera mucho empleo y riqueza".
Por ello, ha exigido al consejero de Educación "que no intente jugar al despiste" y que centre su atención en "las empresas que se crearon ex profeso para cobrar y después desaparecer, que seguro que las conocen, y ese dinero no se ha devuelto". Es ahí, en palabras de Bendodo, donde "está el corazón y la clave del caso" de supuesto fraude, y "no en las escuelas de hostelería como La Cónsula".
"Hay muchas empresas que habrán recibido cursos de formación, estamos convencidos, y lo habrán hecho bien, que no se centre en las que generan empleo y riqueza en la provincia de Málaga y en Andalucía", ha insistido el presidente del ente supramunicipal, que ha pedido "transparencia" al consejero.
Además, Bendodo ha afirmado que "hay mucho nerviosismo en las personas que están hablando por parte del PSOE y de la Junta". "Por algo será, y esa explicación tendrán que darla", ha apostillado, incidiendo también en sus propias palabras al señalar que "ya dije que este tema va a ser largo y que sobre él leeremos y hablaremos mucho".
En el mismo sentido, el presidente del Patronato de Turismo ha indicado que se "engaña una vez más a los andaluces", señalando que "lo que no entiendo" es que la presidenta del Ejecutivo regional, Susana Díaz, "diga que no hay caso", el consejero, "que están investigando", y que "un miembro del gobierno, como es IU, diga que es un escándalo". "Aquí alguien miente", ha concluido.