El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Las obras del proyecto del Río de la Miel se iniciarán en mayo

Las farolas que serán instaladas emularán a las grúas de las instalaciones del puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Tomás Herrera, y el concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, durante la presentación del proyecto del Río de la Miel. -
  • Con un plazo de ejecución de siete meses, finalizarán este año
El alcalde, Tomás Herrera, y el concejal delegado de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, dieron a conocer ayer el proyecto de reurbanización de la zona del Río de la Miel, que será ejecutado con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Herrera recordó que hace unos días, la mesa de contratación “decidió que la empresa Vías y Construcciones fuese la firma encargada de desarrollar este proyecto, por las mejoras que planteaba”.

El alcalde calificó el proyecto como el más importante “de los 80 presentados a el FEIL en los que serán contratadas 1.100 personas, por su cuantía, que ronda los cinco millones de euros, y por el número de personas a emplear, que serán 104”, además de ser “un compromiso del grupo municipal socialista, para reordenar y adecentar toda la zona”.

El proyecto “data de finales del año 2005, cuando se llevó a cabo un concurso de ideas al que concurrieron nueve arquitectos”. El jurado, integrado por técnicos municipales, “decidió que el elegido fuese el diseño presentado por el arquitecto Marinas”.

 La zona, según Herrera, “se convertirá en un espacio abierto de disfrute para los ciudadanos y permitirá que exista conexión entre la antigua zona de la Villa Vieja y la Villa Nueva”. Además, añadió, “del pequeño centro comercial que incluirá se beneficiará también el comercio tradicional de la zona baja”.

El alcalde destacó que la actuación “afectará a unos 20.000 metros cuadrados e incluirá la reordenación del tráfico de las conexiones con la avenida Virgen del Carmen y con el futuro Acceso Central al puerto”.

En dos fases
El concejal de Urbanismo, Diego Sánchez Rull, calificó el del Río de la Miel como el proyecto “señero del programa electoral del PSOE y un proyecto en común del equipo de gobierno”. Afectará, según el delegado, a las calle “José Santacana, Juan de la Cierva, Segismundo Moret, Avenida Villanueva y linda con el Paseo de la Conferencia”. Se desarrollará en dos fases. Una primera, que incluirá las edificaciones y la segunda, que se iniciará el próximo mes de mayo. Con un plazo de ejecución de siete meses, estarán concluidas “antes de finales del año”.

El proyecto contempla las obras de reurbanización que comprenden el 80 por ciento de la inversión y propiciará la conexión histórica entre la zona norte y la sur” de la ciudad. Para ello, “desaparecerá el actual aparcamiento y ya se trabaja para construir otro en las inmediaciones”.

La adjudicación a Vías y Construcciones, “la más difícil de este mandato”, se decidió “porque incluye la construcción de dos edificio de la otra fase del proyecto. Uno para servicios y otro que se sitúa al oeste del actual edificio de la Consejería de Turismo”. Para hacerlo realidad “ya se ha abierto el expediente de expropiaciones”, según Rull.El objetivo fundamental, según el concejal, “es reordenar el tráfico que se encauzadá en una vía con dos carriles en cada sentido”.

Será, según el delegado de Urbanismo, “una zona de disfrute importante, con un palmeral, árboles autóctonos y matorral aromático”. Estará pavimentada en granito y metal. Las farolas “emularán a las grúas del recinto portuario y, una vez concluida, la actuación “incluirá red wifi, lo que permitirá la conexión a internet”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN