La Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano en el Ayuntamiento de Cádiz va a instalar en la avenida principal alrededor de una veintena de bancos, de tal forma que se mejorará “notablemente” el mobiliario urbano en la zona de Extramuros, especialmente en una vía muy transitada. Se trata de una primera fase que tiene prevista “la Delegación de Mantenimiento y que pretendemos complementar con la instalación de otros bancos, tanto en la avenida principal como en la Juan Carlos I, atendiendo así a las peticiones de vecinos, tanto través de las asociaciones como de los Distritos”, según Vicente Sánchez, edil responsable del área.
Este incremento en el mobiliario urbano cuenta con un presupuesto cercano a los 20.000 euros y permitirá incrementar las zonas de descanso en la avenida principal, y una mejora estética en la imagen de la propia avenida. El modelo de los bancos será similar a los instalados en otros puntos de la ciudad tales como la plaza del Palillero y la de Jesús de la Paz.
Los bancos tienen respaldo y asiento de madera y según la descripción técnica se trata de “madera tropical que debe presentar un acabado de aceite de dos componentes para conservar el color de la madera durante un tiempo aceptable, teniendo en cuenta que en todo momento está expuesto al aire libre”. Las patas son de aluminio y el anclaje se realizará en acero tratado con anticorrosivo.
Actualmente existen grupos de bancos en algunos puntos de estas dos avenidas como son la plaza Jesús de la Paz, San Felipe Neri, el hospital Puerta del Mar, en la avenida José León de Carranza o en la avenida de Andalucía. Ahora, la actuación permitirá que zonas como el entorno de la Comisaría de Policía, San José, los Jardines de Varela o el Colegio Reyes Católicos, entre otros puntos cuenten con nuevos bancos que permitan homogeneizar la imagen del mobiliario, igual que se ha estado realizando en los últimos años con acciones de alumbrado ornamental, las papeleras o los propios kioscos de helados, entre otros equipamientos.
Para el concejal de Mantenimiento Urbano, con actuaciones como esta “se atiende a la demanda de los vecinos que pasean por esta arteria principal de la ciudad, a la vez que se permite que se creen zonas de descanso a lo largo de todo el trazado de la avenida”. En breve está previsto que se lleva a cabo una segunda fase de instalación de nuevos bancos tanto en esta vía como en la avenida Juan Carlos I, para la que “ya tenemos previstos los puntos para su colocación”, matiza Vicente Sánchez. El edil destacó la labor técnica que vienen realizando los operarios y el personal de la delegación de Mantenimiento Urbano, puesto que “no sólo se trata de colocar bancos nuevos, sino que posteriormente hay que estar muy pendientes de que no sufran del vandalismo ni del deterioro que implica siempre en la ciudad la cercanía del mar”.