El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

Amplio dispositivo para velar por la seguridad de chiclaneros y foráneos

Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, la Agrupación de Bomberos de Chiclana y la Guardia Civil trabajarán para garantizar el buen desarrollo durante una fiesta que se celebra del 11 al 15 de junio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Feria y Fiestas de San Antonio, que se desarrolla del 11 al 15 de junio, contará con un importante dispositivo de seguridad. Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja han coordinado un plan que, como es habitual en este tipo de eventos, también contará con la colaboración de la Guardia Civil.

Los efectivos de la Policía Local estarán dispuesto en tres turnos (de 06.00 a 14.00, de 14.00 a 22.00 y de 22.00 a 06.00 horas). El número de agentes oscilará entre 20 y 28. Asimismo, cabe destacar que la noche del viernes se contará con 26 efectivos, mientras que el sábado serán 28.

La Policía Local ha diseñando un Plan Especial de Tráfico que incluye no sólo al recinto ferial, sino al tráfico rodado próximo al citado espacio, al objeto de garantizar la seguridad peatonal.

Por su parte, Protección Civil dispondrá de un equipo de 15 personas por turno, con lo que cada jornada 30 personas velarán por la seguridad de chiclaneros y visitantes . El plan de trabajo dispone que se reforzará el servicio durante la jornada del domingo, con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales.

Cabe destacar que, este año también se contará con un dispositivo sanitario en caso de emergencia. Igualmente, hay que reseñar la colaboración que presta Protección Civil de Medina Sidonia, tras el apoyo que la unidad chiclanera ofreció a la asidonense durante las fiestas de la localidad vecina.

Por lo que respecta a Cruz Roja, el operativo contará con una ambulancia y un vehículo de apoyo durante todas las mañanas de la feria, así como con un botiquín y una enfermera. Este servicio se verá reforzado cada jornada a partir de las 21.00 horas con un médico.

Igualmente, para el tramo final de cada jornada, el dispositivo se refuerza con dos ambulancias. Durante el fin de semana, el número ascenderá a tres, tanto del viernes al sábado como el domingo, por el lanzamiento de los fuegos artificiales. Todas las noches habrá disponible un vehículo de apoyo.

Cruz Roja contará también con un camión de comunicaciones, un centro móvil con dos operadores de radio que coordinarán el trabajo durante toda la feria. Es importante reseñar que se dispondrá de un desfibrilador para situaciones de emergencia.

A todo esto hay que sumar el personal de apoyo y los socorristas terrestres con los que se contará durante las diferentes jornadas, con especial incidencia durante el día. En total, serán unas seis personas de media las que desarrollen su labor a diario, aunque en jornadas de especial afluencia, como el Día de la Mujer, se sumarán de dos a cuatro personas más.

La Guardia Civil también ha trabajado en la coordinación de los dispositivos especiales de seguridad que se desarrollarán durante estas fiestas, “un elemento fundamental para el correcto desarrollo del calendario de actividades previsto”, ha apuntado el concejal de Policía Local, Tráfico, Transporte y Movilidad, Protección Civil y Fiestas, Agustín Díaz. En concreto, este cuerpo contará con un plan en el que participarán 100 agentes el día 11, que pasarán a ser 110 desde las 21.00 horas de esa jornada y hasta las 4.00 horas del 16 de junio.

Durante las jornadas de feria se movilizarán agentes del Puesto Principal de Chiclana, del Seprona, de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Chiclana y El Puerto, y de la Policía Judicial de Chiclana. Asimismo, cabe destacar que el dispositivo se verá reforzado con entre 15 y 18 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Cádiz, que velarán por la seguridad durante las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo. Además, también se contará con la presencia de fuerzas de seguridad a caballo, ya que se desplazará a Chiclana un Escuadrón de Caballería compuesto por un cabo de primera y cinco guardias civiles. 

La Agrupación de Bomberos de Chiclana ha elaborado un plan de coordinación para atender cualquier eventualidad. Así, en el real de la feria, entre las 14.00 y las 06.00 horas, habrá fijo un vehículo con dos bomberos por turno. A este retén exclusivo para la Feria y Fiestas de San Antonio hay que sumar un vehículo más el día de los fuegos artificiales, que se ubicará en la zona de las marismas, para prevenir cualquier contratiempo.

A esto hay que unir el equipo de guardia que se encuentre en el Parque de Bomberos, compuesto por seis personas en cada turno. Igualmente, ante cualquier eventualidad, se contará con el apoyo de otros parques de localidades cercanas.

“Todo esto hace que la localidad cuente con una de las fiestas feriales con mayores niveles de seguridad de la provincia de Cádiz”, ha afirmado Díaz.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN