El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Plaza del Ayuntamiento acogió la III Muestra de Quesos Tradicionales

Durante el fin de semana, productores de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Cantabria ofrecerieron a los visitantes más de ochenta especialidades de quesos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornada inaugural.

Alcalá acogió durante este fin de semana la III Muestra de Quesos Tradicionales que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, con la presencia de productores  procedentes de cuatro regiones españolas. En la inauguración de la muestra, que ha tenía lugar en la mañana del sábado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, mostraba su satisfacción por la consolidación de esta cita que apuesta por el sector quesero andaluz, al tiempo que ha asegurado que “en estos momentos, el gran reto es que se consiga que no exista tanta diferencia entre el precio que se paga al productor en origen y el que alcanza cuando se distribuye, y en este reto tenemos que participar todos, desde la Unión Europea, que ha de regularlo, pero también desde los productores, por medio de la concentración, para que, conjuntamente, podamos defender mucho mejor nuestro producto. Esta es una vieja aspiración, que, por si misma, no puede lograr la Administración, o nos ayudan los agricultores y ganaderos, o tendremos dificultades. En alguna ocasión he oído al ganadero quejarse del precio de la leche, pero la verdad es que, todo pasa por lograr organizarnos y defender con una mayor fortaleza el precio de la propia leche”.

Pese a esta problemática, la consejera ha apreciado el buen momento en el que, ha dicho, se encuentra el sector, del que ha asegurado que tiene cada vez una mayor proyección. “El del queso es, sin duda, un sector emergente, y, además, la industria quesera en España está continuamente innovando”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Queseros de Andalucía, José Zamora, aseguraba que “el sector del queso en nuestra comunidad tiene un futuro importante, ya que, en el espacio de los últimos quince o veinte años, que es cuando se ha empezado a elaborar quesos en Andalucía en plan serio, la asociación cuenta ya con treinta y cinco empresas asociadas que son las que están tirando del sector”. En este sentido, el presidente de Quesandaluz, abogó porque la industria quesera en Andalucía siga invirtiendo y creando unos quesos “que son muy buenos, incluso por encima de otros quesos del resto de España”, pese a que, puntualmente “el precio de la leche pueda subir, y no hagamos como en el pasado en el que el productor vendía su leche y el queso se fabricaba en Zamora o en el norte”.


Por último, el alcalde, Carlos Hinojosa, afirmaba en el acto de inauguración que “en Alcalá tenemos la suerte de que la industria agroalimentaria está sabiendo diversificarse –tenemos ejemplos como el del vino, la cereza, la cerveza o el espárrago- lo que hay que unir a la innovación que se está aplicando a la industria agroalimentaria del aceite, que hace que nuestras empresas estén apostando por esta calidad y esta innovación y por tanto fortaleciéndose en el conjunto de los mercados”.

Los visitantes a la muestra han podido degustar y comprar más de 80 variedades de quesos, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla León y Cantabria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN