El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Las afiliaciones a la Seguridad Social se desploman en Ronda y alcanzan mínimos en lo que va de 2014

Desde que comenzó la crisis, los afiliados rondeños a la Seguridad Social son casi 2.000 menos. Por cuanto al paro, los mayores incrementos se han detectado en el sector servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Seguridad Social -

En los cuatro primeros meses de este año 2014, Ronda alcanzó sus registros mínimos de afiliados a la Seguridad Social, habiéndose contabilizado en enero pasado la cifra más baja de toda la serie histórica, con 8.194 afiliados, siendo al mes de abril el cuarto peor mes en número de afiliaciones que se recuerda, con 8.396, según datos del Ministerio de Empleo a los que ha tenido acceso RONDA SEMANAL.

Estas cifras ponen de manifiesto la debilidad del mercado laboral en nuestra ciudad, como en el resto del país, donde a pesar de haberse registrado distintas caídas consecutivas en el número de parados, éstas no han estado asociadas a incrementos en afiliaciones a la Seguridad Social, sino todo lo contrario.

Cuando comenzó la crisis, a principios de 2008, en la ciudad se registraban 10.055 afiliaciones. Son 2.000 más que en estos momentos. El mayor desplome se produjo entre el verano de 2012 y los primeros meses de 2013, cuando se perdieron de golpe 500 afiliaciones; desde entonces, cuando se contabilizaban en la ciudad hasta 9.113 afiliados, esa cifra ha bajado en apenas año y medio en casi 1.000 personas.

EL PARO Y EL SECTOR SERVICIOS

Por otra parte, en relación al número de desempleados que se registran en la ciudad, ha sido el sector servicios el que más personas ha llevado al desempleo, y el único que sigue registrando un relevante número de contratos.

Así, entre los primeros meses de 2008 y el pasado abril, el número de parados en la industria o la agricultura apenas sufrió variaciones, registrándose un espectacular aumento del número de parados en el sector servicios, mucho mayor incluso al acumulado por el sector de la construcción.

Según los datos del Ministerio de Empleo, si en enero de 2008 había 64 parados en la industria en Ronda, el pasado abril se contabilizaban 244; en el caso de la industria, de 310 parados en 2008, el pasado abril la cifra había aumentado hasta los 362, siendo 485 los parados en la construcción hace 6 años, habiéndose incrementado la cifra hasta las 833 personas hace un par de meses. Apenas variaron los parados sin un trabajo anterior, que pasaron de ser 402 a 619; en el caso del sector servicios, del total de 1.478 parados que Ronda registraba en enero de 2008, en la actualidad se registran 2.741 desempleados.

La construcción destruyó el mayor número de empleos entre enero de 2008 y enero de 2008, duplicándose la cifra de parados en este sector en un año, permaneciendo sin cambios desde entonces, y siendo incluso más baja en abril pasado, con 833 parados de este sector. Por cuanto al sector servicios, el pico máximo se alcanzó en enero de 2013, con 2.924 desempleados, 200 más que en estos momentos según los datos de Empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN