El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

Mañana comienza la Feria de San Antonio con 36 casetas y un recinto ferial más accesible y seguro

Se ha recuperado la portada, las calles del real se han rotulado con nombres de vinos y se facilitará la accesibilidad de personas con ceguera o discapacidad visual.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Policía Local, Tráfico, Transporte y Movilidad, Protección Civil y Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, Agustín Díaz, ha recordado las principales novedades que presenta la Feria de San Antonio 2014, que se celebra del 11 al 15 de junio, y que este año está dedicada a San Fernando.  Díaz ha querido resaltar “el papel integrador y participativo” que caracteriza a una fiesta que será inaugurada el miércoles 11, a partir de las 22.00 horas.

De hecho, el Consistorio ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a hacer la Feria de San Antonio más accesible para chiclaneros y visitantes. En este sentido, cabe destacar la campaña que permitirá a los menores de 10 años y a las personas mayores de 65 años utilizar el autobús urbano gratis, entre el 11 y el 15 de junio. “La idea es facilitar que puedan disfrutar de su feria, con la comodidad y la tranquilidad de saber que pueden desplazarse sin problemas y, además, sin coste alguno”, ha afirmado el concejal. Dentro de esta campaña, cabe destacar, asimismo, que el viernes 13 de junio el autobús será gratuito para todos los usuarios entre las 12.00 y las 24.00 horas. Desde el Ayuntamiento también se anima a usar el servicio del taxi, “para vivir la fiesta con seguridad” y sin riesgos al volante.

Otro de las novedades de esta edición es el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),  con el fin de facilitar la accesibilidad de las personas con ceguera o discapacidad visual severa a la feria de este año. El convenio recoge una serie de  medidas como la impresión de ejemplares de bolsillo del plano de la feria en relieve y leyendas con alfabeto braille, así como la colocación de un plano de tamaño mayor en la entrada principal del recinto ferial de Las Albinas, junto a la portada de la feria.

Igualmente, hay que destacar que este año se ha dado el paso de rotular las distintas calles que componen el real, con nombres de vinos tradicionales. En este sentido, el edil de Fiestas ha explicado que “hemos elegido nombres de vinos, primero, porque supone un evidente homenaje al arraigo que este caldo tiene en Chiclana, y, segundo, porque observamos al vino desde una perspectiva cultural y propia de nuestra ciudad, como un elemento histórico sin el cual, la evolución de nuestra localidad sería incomprensible”.

Por todo ello, las calles del recinto ferial tendrán nombres tales como la calle del Vino Amontillado, la calle del Vino Fino, la calle del Vino Palo Cortado, Avenida del Vino Moscatel, Avenida del Vino Oloroso y Patio del Vino Sobretablas.

Todas estás iniciativas vienen a mejorar una fiesta que esta edición contará con 36 casetas –dos más que en 2013– y que recupera la portada original de la Feria, compuesta por un arco central y dos laterales, tras haber podido ser instalada y sufragada por un precio público mucho menor al que habitualmente se abonaba. Igualmente, cabe destacar que se ha aumentado el número de luces que iluminarán la noche, aunque se ha conseguido reducir el consumo y con ello los costes, con la implantación de bombillas leds. Y es que, en esta edición, entre la portada, las casetas, las calles y las intersecciones, el recinto ferial en su conjunto contará con 668.344 puntos de luz, una cifra superior a la del pasado año.

Más de la mitad de los puntos de luz que se instalarán serán de Diodos Emisores de Luz (LED), una medida que el delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz, ha calificado “como una muestra más de que este equipo de gobierno siempre lucha por ofrecer el máximo servicio público al menor coste posible, lo que pone de manifiesto una buena gestión económica de los recursos que son de todos los chiclaneros y siempre con un respeto máximo y un apoyo decidido al medio ambiente y al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.

De manera desglosada, la portada en su conjunto estará compuesta por cuatro columnas y tres arcos, abarcando así 58.000 puntos de luz. Asimismo, a lo largo y ancho del recinto ferial se colocarán 27 pórticos venecianos, con un total de 282.744 puntos de luz.

Igualmente, los visitantes podrán disfrutar de 50 proyectores que iluminarán las diferentes zonas de la Feria, todo ello conjugado con más de 3.500 metros de guirnaldas decorativas en forma de paraguas, con 8.000 puntos de luz

Una feria que estará mejor iluminada y que será más segura, pues la Policía Local de Chiclana ha diseñando un Plan Especial de Tráfico que incluye no sólo al recinto ferial, sino al tráfico rodado próximo al citado espacio, al objeto de garantizar la seguridad peatonal.

La Guardia Civil también ha trabajado en la coordinación de los dispositivos especiales de seguridad que se desarrollarán durante estas fiestas, y en los que también participan Protección Civil, Cruz Roja y la Agrupación de Bomberos de Chiclana, “un elemento fundamental para el correcto desarrollo del calendario de actividades previsto”, ha apuntado Díaz.

Una feria para todo el mundo

La Feria y Fiestas de San Antonio “es un evento para todos los públicos”, ha recalcado Agustín Díaz, motivo por el que cada jornada está dedicada a algún sector de la población.

Así, el Día de la Mujer será el jueves 12 de junio. Los actos oficiales de esa jornada arrancan con la visita, a las 13.00 horas, de la chiclanera mayor y su corte de honor al real. Posteriormente, se celebrará un encuentro de mujeres en la caseta municipal. Durante la jornada habrá diferentes actuaciones, donde las mujeres tienen un papel protagonista. A las 19.30 horas, por ejemplo, actuará la joven cantante de copla Nazaret Natera.

El viernes 13 se ha reservado para el Día del Mayor, coincidiendo con la celebración de San Antonio. Este día se celebrará una solemne misa en honor a San Antonio, a las 11.00 horas, y también se llevará a cabo la XVII edición de los panecillos, en la que 3.000 panecillos serán distribuidos por la propagandista de San Antonio, Manolita Fernández Tocino, en la Parroquia de la Santísima Trinidad y San Telmo.

Además, el concejal ha reseñado que “tras la gran acogida del pasado año, tanto durante el Día de la Mujer como en el Día del Mayor, al comprar la bebida, se dará una tapa de paella gratis”.

En la jornada del sábado 14, se rendirá homenaje a San Fernando, localidad a la que este año está dedicada la Feria y Fiestas de San Antonio.

Por otro lado, el domingo 15 será el Día del Niño. Durante todo el día, el coste de las atracciones será de 1,50 euros, algo que se complementa con numerosas actuaciones y animaciones infantiles.

Además, el Ayuntamiento de Chiclana ha distribuido 10.000 tickets de atracciones de feria entre los menores de familias necesitadas del municipio, para que puedan disfrutar estos días. “La idea es que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar de la feria”, ha sentenciado el delegado municipal de Fiestas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN