El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta mañana el centro cívico de San Bernabé para conocer de primera mano el avance que han experimentado las obras que se llevan a cabo, primero para terminar el edificio y después para subsanar "las muchas deficiencias detectadas". Ha estado acompañado por las delegadas de Juventud, Patricia Cardoso, y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, así como de técnicos municipales y de la empresa que acomete las obras.
El alcalde recordó que "se trata de un edificio que éste equipo de gobierno se encontró inconcluso, y que los trabajos que se iniciaron para completarlo sacaron a la luz importantes problemas". Entre otras cosas, había goteras que provocaron el deterioro de toda la carpintería, por lo que ha sido necesario realizar la impermeabilización del inmueble y la reposición de puertas, ventanas y marcos afectados. También las obras han consistido en la cobertura de parte de la gran claraboya para hacer el edificio más operativo y reducir el gasto energético; la instalación de climatización, alarma y rejas, la adecuación de un escenario con recubrimiento de madera e iluminación; y la adaptación de un espacio para la delegación de Bienestar Social.
Las obras han supuesto un gasto de 200 mil euros, estando actualmente a falta de la colocación de la carpintería y de la pintura exterior e interior, que llevará a cabo la brigada municipal para recortar el gasto.
El alcalde pidió disculpas por la lentitud con que se están desarrollando los trabajos, lo que atribuyó a la tramitación administrativa que resulta “lenta y farragosa”, e indicó que el edificio estará en uso antes de fin de año, ya que el mobiliario se encuentra almacenado y se podrá empezar a equipar en cuanto concluyan los trabajos. En cualquier caso, quiso resaltar que éste equipo de gobierno “termina las cosas, a base de mucho esfuerzo e incluso a veces teniendo que duplicar el gasto, ya que hay que reparar o volver a hacer lo mal hecho”, manifestó.
La delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, se mostró satisfecha por el espacio del que va a disponer en este centro cívico, que servirá para despejar los servicios sociales de la zona norte –situada en La Granja- mejorando sustancialmente la atención al ciudadano e incluso las condiciones de trabajo del personal que presta éstos servicios.
Conesa aclaró que el dispositivo de La Granja no cerrará, y que se trasladará a San Bernabé los servicios de familia e infancia para descongestionar un poco las instalaciones y poder ofrecer unos servicios más personalizados.
Finalmente, la delegada de Juventud, Patricia Cardoso, apuntó que el centro cívico tendrá uso de edificio multifunción, y que estará a disposición de la asociación de vecinos y de los ciudadanos en general, con especial incidencia en los jóvenes, ya que dispondrán de espacios de creación, estudio de grabación para facilitar que los grupos locales puedan grabar sus maquetas, salón con escenario para espectáculos en pequeño formato, espacios para ensayos, aulas para talleres y cursos, etc. La delegada resaltó el gran esfuerzo del Ayuntamiento para poner a punto este edificio para que todos los ciudadanos en general puedan hacer uso de él.