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Huelva

IU advierte de que Emtusa arroja pérdidas por 5,6 millones y está \"en causa de disolución\"

Otro de los datos que recalca el informe de auditoría y el balance de cuenta de resultados de 2013 es que la empresa ha perdido más de un millón de viajeros en un año

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El coordinador de IULV-CA en Huelva y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Jiménez, ha alertado este martes de que el informe de auditoría y el balance de cuenta de resultados de 2013 de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) advierte que la empresa está "en causa de disolución", ya que ha perdido 4,1 millones de euros el pasado año y en 2014 pierde, a 30 de junio, otros 1,5 millones, lo que supone un total de más de 5,6 millones.

Según ha informado IU en una nota, Jiménez, que ha dado a conocer en rueda de prensa el informe de auditoría y el balance y cuenta de resultados de Emtusa, ha explicado que este documento concluye que a día de hoy la empresa se encuentra "en causa de disolución" tras presentar "unas pérdidas de 4.198.022 en 2013 y 1.580.000 euros en lo que va de 2014".

Por ello, ha recalcado que a estas cantidades se puede sumar "otro saldo negativo de 1,2 millones de euros si la Justicia da la razón a los trabajadores en el pleito abierto por conceptos salariales no abonados (pagas extras, plus de asistencia y otros) y que constan en el convenio colectivo hasta el 2012".

A su juicio, con estos datos en la mano el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "no puede seguir mirando para otro lado mientras que siguen deteriorándose los servicios públicos municipales, continúan los despidos como ha quedado de manifiesto en la Empresa Municipal de la Vivienda y en el Servicio de Recaudación y se reduce la plantilla de Emtusa en 34 trabajadores desde 2007".

Jiménez ha anunciado que su formación registrará una iniciativa en el pleno para obligar al alcalde a explicar "qué va a hacer para evitar que Emtusa quiebre" porque "como no lo paremos, tras haberse cargado el Servicio de Recaudación Municipal y la Empresa Municipal de la Vivienda, ahora va a acabar con Emtusa".

Asimismo, el grupo de IU se reunirá con el comité de empresa de Emtusa para analizar la situación, ya que el Ayuntamiento está obligado por la normativa de Hacienda a equilibrar el balance de Emtusa dos años antes de que concluya el ejercicio de 2015 y "la dinámica que lleva apunta a lo contrario".

El portavoz de IU teme que "el alcalde haya dejado a su suerte a la plantilla y a la empresa de transporte" después de comprometerse con las organizaciones sindicales en el Ayuntamiento a que "no habría despidos tras aplicar los planes de ajuste a los que le obliga el Ministerio de Hacienda".

Según el informe, los conductores de autobuses urbanos han pasado de 109 en 2007 a 92 en 2013 y la flota de autobuses presenta ya una antigüedad de más de 15 años, "con el consiguiente riesgo añadido para los usuarios y el aumento de carga contaminante para las calles y avenidas por donde circulan a diario estos vehículos".

El documento que maneja IU "no deja títere con cabeza" y aclara que Emtusa estaría incurriendo en un "supuesto de disolución". Según subrayaJ Jiménez tras leer el informe de auditoría, el presupuesto del Ayuntamiento "ha reducido las transferencias corrientes para financiar el déficit de explotación de la empresa de autobuses urbanos, lo que ha desangrado más si cabe las cuentas de Emtusa".

Pedro Jiménez ha señalado que esta empresa "sigue sin tener contratado el seguro obligatorio" para hacer frente al pago del complemento de pensiones, a lo que hay que añadir "un negro panorama de deudas e impagos". El documento de auditoría apunta que Emtusa debe 273.844 euros a Hacienda, 2,3 millones a la Seguridad Social y otros 17.000 euros al propio Ayuntamiento, según ha agregado.

UN MILLÓN DE VIAJEROS MENOS
Otro de los datos que recalca el informe es que la empresa ha perdido más de un millón de viajeros en un año. En 2013, últimos datos analizados por la auditoría, movió 6,2 millones de viajeros, un 13,89 por ciento menos que en 2012.

Los datos del estado de la flota tampoco auguran mejoras, ya que la media de antigüedad supera los 15 años en los 43 vehículos activos, de los que 21 son de piso alto, aumentando la incomodidad del usuario.

La evolución de la plantilla es otro de los "puntos débiles" de Emtusa. Así, en 2013 se han perdido diez trabajadores pasando de 145 operarios a 135 y no se cubren las bajas por jubilación e IU ha recordado que Emtusa tenía en 2007 169 trabajadores.

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