El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

Reprochan que el Gobierno deje sin gastar 12.000 euros para empleo

Rodríguez critica que Loaiza anuncie un adelanto del pago de las prácticas EPES “cuando es su obligación”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE de San Fernando lamenta que un “nuevo error” del Gobierno local “vuelva otra vez a perjudicar a la ciudad” y más concretamente a los desempleados de un municipio donde casi 14.000 personas no tienen trabajo y que se encuentra en penúltimo lugar de la provincia en número de afiliaciones a la Seguridad Social.

En esta ocasión, tal y como pone de manifiesto el concejal socialista, Conrado Rodríguez, el “error” cometido por el equipo de gobierno ha sido el de no justificar “en tiempo y forma” la subvención concedida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de la Isla (IMPI) para el programa de orientación profesional, a través del cual se gestionan las unidades de Andalucía Orienta.

“De nuevo San Fernando pierde y, por ello, tendrá que explicar a los isleños e isleñas por qué no se ha invertido la totalidad del dinero que la Junta de Andalucía ha entregado al ayuntamiento para políticas activas de empleo. Loaiza se permite el lujo de desaprovechar más de 12.000 euros en una ciudad constantemente castigada por errores en la gestión municipal”, reprocha Rodríguez, quién llama la atención además por el “retraso” en justificar la mencionada subvención, una circunstancia que se produjo el pasado 13 de febrero cuando el plazo finalizaba el 30 de noviembre de 2013.

“Pero es que además de tener que devolver ese dinero al SAE, cosa que no ha hecho hasta el momento, y de no saber aprovechar el gran esfuerzo que hace la Junta de Andalucía para poner en marcha políticas activas de empleo, el Ayuntamiento con su mala praxis impide la recepción de nuevas ayudas”, en este caso de las EPES  (Experiencias Profesionales para el Empleo) 2013, pendientes de anticipo por parte del SAE al Ayuntamiento de San Fernando “que legalmente no se puede hacer efectiva hasta que el ayuntamiento liquide la deuda pendiente, aunque exista financiación disponible”.

Cabe recordar que según lo marcado por la normativa vigente, la Ley General de Hacienda Pública, no se le puede abonar ninguna otra cuantía o anticipo correspondiente al mismo programa presupuestario -en este caso el SAE- hasta que no abonen la cantidad adeudada, como en esta ocasión por programas de orientación laboral.

“En lugar de reconocer su error y ponerse manos a la obra para solucionarlo cuanto antes, Loaiza se dedica a incrementar el problema bloqueando nuevas subvenciones y buscando únicamente la confrontación con la Junta de Andalucía, siguendo su tónica habitual, sin importarle perjudicar con esta actitud a la ciudad que gobierna y a sus miles de desempleados y desempladas”, afea Rodríguez.

Al hilo,  recuerda igualmente que la normativa aceptada por el IMPI a la hora de solicitar un nuevo programa de orientación laboral obliga a la entidad a comenzar a impartir, en este caso, las prácticas EPES en diciembre de 2013, independientemente de la fecha en que se cobre el anticipo “en lugar de julio, como ha sucedido finalmente”. Por ello, critica que Loaiza anuncie un adelanto de este pago “cuando es su obligación”.

Además, Conrado Rodríguez reprocha que esta no sea la primera vez que el Ayuntamiento pierde dinero destinado a políticas activas de empleo, recordando que en mayo del pasado año “otro error de la responsable de Empleo del Ayuntamiento isleño, Cristina Arjona, hiciese perder a la ciudad más de 340.000 euros para ocho cursos de Formación Ocupacional para el Empleo concedidos por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento, a través del IMPI”.

Según recuerda el edil socialista, en esta ocasión se le pasó “en más de tres meses” el plazo que tenía para solicitar una prórroga, por lo que la Junta “no pudo dar el visto bueno y tampoco salieron adelante”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN