La Diputación Provincial, la Mancomunidad de Servicios Provincial de Huelva (MAS), Giahsa y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han presentado la campaña 'Mensaje en una botella', que persigue potenciar el conocimiento de todos vecinos de la provincia en materia de reciclado de envases de vidrio, como método de colaboración con las metas de desarrollo sostenible a nivel local.
La diputada del área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, y la gerente de zona de Huelva de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, han presentado en Diputación esta campaña que contará con un puesto informativo itinerante que portará el lema 'Mensaje en una botella' por una veintena de 20 municipios onubenses, tanto costeros como de interior, informa la Diputación en un comunicado.
En los costeros, la actividad se realizará en las playas y paseos marítimos, mientras que en los de interior se llevará a cabo en las piscinas municipales, durante los meses de julio, agosto y septiembre, periodo en el que aumenta sustancialmente la población de las localidades que se van a visitar.
Entre las actividades que se realizan se encuentran el teatro 'Un mensaje en una botella' en el que dos actores representarán la llegada de un mensaje que será descubierto por el Pirata Vidriolo. Asimismo, con el título 'Magia Embotellada', un mago realizará diversos trucos con una sola botella. También se organizarán talleres educativos en los que dos monitores de educación ambiental serán los encargados de la puesta en marcha de cuatro talleres diferentes entorno a la importancia del reciclaje de los envases de vidrio.
NUMEROSAS VENTAJAS
Tanto Esperanza Cortés como Manuel Domínguez han destacado la importancia de poner en marcha esta campaña para "informar y concienciar a la población de las numerosas ventajas que tiene el reciclado del vidrio".
Para Coral Rojas-Marcos, la campaña 'Mensaje en una botella' contribuye a mejorar los resultados de reciclado de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la provincia. Según los últimos datos disponibles, en 2013 los onubenses reciclaron un total de 3.480.115 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 6,68 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización --número de habitantes por cada contenedor--, la provincia ha alcanzado una media de 370 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.406 iglúes para los residuos de envases de vidrio.
Rojas-Marcos ha recordado que Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Concretamente, gestiona la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado.
Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan. El 100 por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.