El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido anuncia una \"segunda bajada\" fiscal en tasas y precios públicos

Zoido esgrime mejoras económicas y ayuda social y la oposición critica su \"afán recaudatorio\" y las vacantes. El alcalde atisba un \"horizonte esperanzador\" y Espadas y García señalan las \"privatizaciones\" y su efecto en los servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bueno con Zoido -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este martes una sesión extraordinaria para debatir el estado de la ciudad. Durante el debate, el alcalde ha defendido que la superación de la "herencia" del anterior gobierno local, con aspectos como la rebaja de la deuda del Consistorio y sus sociedades, abre un "horizonte esperanzador" que permite una "segunda bajada" fiscal, mientras la oposición le ha reprochado las "mil" vacantes que sufre la plantilla municipal, las "privatizaciones" en materia deportiva y el afán "recaudatorio" demostrado en medidas como la ampliación de la zona azul.  

    El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha abierto la sesión anunciando directamente una "segunda bajada" en materia fiscal. En primer lugar, ha defendido que el año en curso ha estado marcado, en materia fiscal, por una "bajada" de los principales tributos municipales, en referencia al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU).

   En ese sentido, y en el marco de este pleno extraordinario, ha anunciado una "segunda bajada de impuestos" con la eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios y la supresión de la tasa por la recogida de basura en el caso de los locales de menos de 20 metros cuadrados, siendo eliminada también esta tasa en el caso de los locales sin licencia de ocupación.

   Además, ha anunciado una bonificación del 80 por ciento, también en la tasa de recogida de basura, para aquellos locales que sumen más de tres meses sin actividad, así como un bono anual para el transporte público con una rebaja del 50 por ciento respecto al precio del bonobús sin trasbordo, un nuevo bonobús para los estudiantes con una rebaja del 60 por ciento también respecto al bonobús sin trasbordo, una rebaja del 22 por ciento en los precios públicos de los talleres socioculturales, y una "congelación" del resto de tasas y precios públicos.


"HORIZONTE ESPERANZADOR"

   Y es que, según ha defendido el alcalde, tres ser reducida la deuda del Ayuntamiento en unos 240 millones de euros durante los tres últimos años, cerrar el ejercicio presupuestario 2013 con un superávit de 61 millones de euros (sujeto no obstante a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera), reducir a la mitad la deuda de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y superar "los desórdenes" administrativos y económicos de la "herencia" del anterior gobierno municipal, el Consistorio hispalense vuelve sus ojos hacia "un horizonte esperanzador".

   En ese sentido, ha esgrimido aspectos como el auge del sector del turismo, con "más de un millón de pernoctaciones" en el primer semestre del año y el "techo" de visitantes logrado el pasado mes de junio, la reducción del desempleo en 4.546 personas respecto al primer trimestre de 2014 y el nacimiento de 1.236 empresas a través del servicio de ventanilla única del Ayuntamiento. Igualmente, ha defendido que la ciudad vive una "transformación" a través de proyectos como la zona franca, que cuenta ya con autorización para constituir su consorcio gestor, la futura reutilización de los suelos de la antigua planta de la multinacional Altadis, en Los Remedios, o la creación de un nuevo espacio comercial y de entretenimiento dotado de un auditorio en terrenos del Puerto de Sevilla.

   Igualmente, ha defendido el incremento de las partidas presupuestarias propias destinadas a respaldar a las personas desfavorecidas y la conservación de "los servicios municipales con mayor calidad y menos gasto", reduciendo "en 140 millones de euros" la deuda global del conjunto de las sociedades municipales.


"VORACIDAD RECAUDATORIA"

   Pero para el portavoz de IU-CA, José Manuel García, las cosas son muy diferentes, pues García ha recriminado al alcalde que el número de parados contabilizados en la ciudad ha crecido en 12.881 personas desde que el PP ostenta la Alcaldía, mientras se ha disparado hasta "mil" el número de puestos vacantes en la plantilla del Ayuntamiento, diversas instalaciones deportivas construidas con dinero público han sido entregadas a empresas privadas para su explotación, han sido "cerradas" la televisión municipal y la sociedad municipal de desarrollo Sevilla Global y Mercasevilla ha sufrido el despido directo de 129 empleados.

   Además, avisa de que la "disminución de impuestos" que anuncia el alcalde "no compensa las subidas tributarias de 2012 y 2013" ni la "voracidad recaudatoria" implícita en medidas como la ampliación de la zona azul, cuyo número de plazas ha crecido "un 77 por ciento". Así, ha negado avance cualquiera y avisa de que Sevilla "vive el día de la marmota", en referencia a la conocida película protagonizada por Bill Murray. Finalmente, ha acusado al alcalde de promover una "ciudad de tiovivos y perritos calientes" y olvidar el empleo público y los barrios.

   El socialista Juan Espadas, de su lado, ha señalado también el creciente "incremento del número de vacantes" en la plantilla municipal, extremo que ha conectado con un deterioro de los servicios públicos, y ha recordado los frentes que el Ayuntamiento tiene abiertos con la ampliación de la zona azul, ante la que se alzan no pocas voces, el sector de la hostelería a cuenta de las nuevas ordenanzas de protección acústica y de limpieza y recogida de residuos, y los empresarios de los polígonos por la falta de inversiones en los parques empresariales.


LA AUTORÍA DE LOS PROYECTOS

   Espadas ha avisado de que Zoido ha renunciado a un plan especial de movilidad para promover sencillamente "un plan de recaudación" con la ampliación de la zona azul y ha criticado también la "privatización" directa de diversas instalaciones deportivas construidas con dinero público, reprochando al alcalde que se arrogue proyectos o empleos "que generan otros", mencionando en ese sentido la nueva zona comercial del Puerto. Espadas, además, le ha recriminado el recrudecimiento de los conflictos relacionados con la vivienda pública, el cierre de las unidades de promoción y formación laboral Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y recuerda que cuando Zoido menciona los impuestos, "habla de los que baja, pero no de los que sube", porque el mandato comenzó con una subida "del diez por ciento" en el IBI.

   El portavoz popular, Juan Bueno, ha reprochado a PSOE e IU-CA el sobrecoste del macroproyecto urbanístico de la plaza de la Encarnación y el desvío del dinero reservado para los sistemas generales de las nuevas zonas de desarrollo urbanístico pactadas con diversos promotores, criticando que la oposición ande "sembrando dudas" y se haya instalado en "la crítica por la crítica". "Ahora se pagan menos impuestos", ha enfatizado acusando al anterior Gobierno local de planear elevar el número de plazas de la zona azul hasta las 18.000.

   Finalmente, el alcalde ha cerrado la sesión defendiendo que en el Ayuntamiento "nunca nadie había hecho tanto" por los desfavorecidos y defendiendo que el Gobierno municipal ha adjudicado 123 viviendas sociales y ha transformado 166 viviendas protegidas de un régimen inicial de venta, a otro de alquiler, explicando además que el trabajo en el asentamiento chabolista de El Vacie ha permitido que 17 de las familias de este poblado hayan sido "realojadas" en otros puntos de la ciudad. "Seguiremos trabajando", ha enfatizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN