El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

El PSOE preguntará en el Pleno sobre la sentencia del Supremo del IBI

También sobre los costes de regularización y los estudios de inundabilidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cándida Verdier. -

Ante la falta de respuesta del Gobierno de Marín en diferentes asuntos que preocupa a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista ha presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento un total de seis preguntas que formulará en la sesión plenaria del mes de julio, que se celebra este jueves 31, a partir de las 9.00 horas. En este sentido, la concejala Cándida Verdier ha explicado dichas cuestiones “que se llevarán a un nuevo Pleno vacío de contenido, debido a que tenemos un Gobierno que está permanentemente de vacaciones y que no es capaz de llevar ni un solo punto de gestión que genere actividad y economía para ayudar a los 15.000 parados que hay actualmente en Chiclana”.

De esta forma, el Grupo Socialista centrará una de sus preguntas en el anteproyecto que la empresa BakPak Arquitectos, redactora del proyecto 'Bosque Pesquero', ha elaborado para que el Ayuntamiento de Chiclana pueda solicitar una nueva concesión administrativa del poblado de Sancti Petri. “A principios de junio el Gobierno de Marín anunció la ejecución de este nuevo anteproyecto, pero no dijo nada sobre el coste de este trabajo, por lo que pediremos que se nos aclare cuánto nos va a costar a los chiclaneros ese nuevo anteproyecto”, ha indicado Cándida Verdier.

Por otro lado, los socialistas volverán a solicitar al Gobierno de PP-PVRE que aclare cuáles serán los costes de regularización de las viviendas que se ubican en las antiguas áreas de gestión básica, tras negarse el alcalde a responder a esta misma cuestión en el Pleno del mes de mayo. “A las pasadas elecciones municipales se presentó el PVRE engañando a la ciudadanía, diciendo que los costes de regularización serían en torno a los 8.900 euros, lo que le sirvió para conseguir dos concejales”, ha recordado Verdier, quien ha añadido que, “por su parte, el PP anunció unos costes infinitamente más bajos que los previstos por el anterior Gobierno socialista”. “Llevamos desde que se aprobó inicialmente el PGOU preguntando sobre cuáles van a ser los costes reales y la única respuesta la hemos obtenido de la empresa redactora del Plan, que hablaba de unos 35.000 euros por vivienda de media. Por ello, queremos que el Gobierno de PP-PVRE nos diga de forma oficial cuáles serán los costes de regularización”, ha aclarado.

Otro de los asuntos que el Grupo Socialista preguntará en el Pleno del próximo jueves tiene que ver con la problemática surgida tras la aprobación inicial del PGOU con los suelos inundables y los estudios para evitarlo. “Denunciamos en prensa que la inundabilidad en el Plan era superior, incluso, a la marcada por la Junta de Andalucía, lo que provocó una reclamación masiva de vecinos afectados, que a su vez llevó consigo que el portavoz del Gobierno anunciara en Pleno el encargo de unos estudios de inundabilidad”, ha explicado la concejala socialista, quien ha añadido que, “a día de hoy aún no sabemos qué empresa se hará cargo de dicho estudio, qué tipo de contrato se ha firmado con la misma, qué medidas va a desarrollar y cuánto nos va a costar a los chiclaneros”.

Incineradora de residuos

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista llevará al Pleno del mes de julio la inquietud de numerosos vecinos de Chiclana, sobre todo, del Pago del Humo y Tejarejo, ante la posibilidad de la instalación de una incineradora de residuos en los antiguos terrenos de Maderas Polanco. “Parece ser que ya se ha hecho una consulta previa a la Consejería de Medio Ambiente para saber cuáles son los requisitos necesarios para la instalación de esta incineradora”, ha asegurado Verdier, quien ha expresado que, “ante la incertidumbre que esta noticia ha generado entre la población, queremos saber qué se sabe al respecto, sobre todo, viendo que el Gobierno municipal no se ha atrevido a hablar sobre este asunto”.

En otro orden de cosas, los socialistas volverán a solicitar al Gobierno de Marín que aclare “cuándo tiene previsto convocar la comisión informativa de Hacienda para informar a la oposición sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014 sobre el IBI”. “Esta sentencia dice claramente que no se aplicará el IBI urbano a terrenos no urbanizados, aunque tengan la categoría de urbanizables, lo que afectará a muchos vecinos de Chiclana. Por eso, el Gobierno municipal no puede dejar pasar este asunto, sobre todo, ante la preocupación mostrada, no solo por la oposición, sino también por la Asociación por un IBI Real y la ciudadanía en general, y debería aclarar las consecuencias en Chiclana de dicha sentencia”, ha manifestado.

Finalmente, el Grupo Socialista solicitará al alcalde Ernesto Marín que informe a la ciudadanía sobre “cuándo van a iniciar las obras de rehabilitación de la ermita de Santa Ana, que permanece apuntalada en su interior desde principios de año ante la caída de parte de la cornisa, debido a problemas de humedades y grietas”. “Ya denunciamos meses atrás este asunto y el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, a pesar de que el alcalde prometiese durante la presentación del libro de Jesús Romero Montalbán que el Ayuntamiento iba a ejecutar con inmediatez dichas obras de rehabilitación”, ha recordado Cándida Verdier, quien ha aclarado que, “hasta el momento, no se ha hecho nada”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN