El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha alertado este miércoles de que la ampliación del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul, en vigor desde el pasado 18 de junio con casi 190 calles, avenidas y plazas en esta figura de pago, funciona con 268 plazas más de las previstas en el contrato, alertando de que media además un "estudio" para una posible incorporación de otras 1.859 plazas en las calles Torneo y José Laguillo.
La nueva regulación de la zona azul, como se ha informado, contempla un crecimiento del número de plazas de aparcamiento sometidas a esta figura de pago y está ligada al nuevo contrato adjudicado a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para la explotación de este servicio. El nuevo contrato, en concreto, amplía de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura de pago.
Cronológicamente, el Ayuntamiento hispalense y Aussa firmaron el 8 de abril el nuevo contrato de explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio y, ya en mayo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba una resolución del concejal de Movilidad, Juan Bueno, con los nuevos términos del servicio y un anexo con los nombres de las calles, avenidas y plazas cuyas áreas de aparcamiento están afectadas por la zona azul.
Se trata, según esta resolución recogida por Europa Press, de unos 280 espacios y vías públicas de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, si bien en 90 de los casos de trata de zonas y calles peatonales cuya mención responde al derecho de sus habitantes a solicitar el distintivo especial de residente por motivos de proximidad.
LOS SOCIALISTAS ANALIZAN EL EXPEDIENTE
Lo cierto es que tras consultar y "analizar" el expediente correspondiente a esta iniciativa, los concejales socialistas Antonio Muñoz y Encarnación Martínez han advertido de diversos matices. Según han expresado, aunque el contrato adjudicado a Aussa eleva a 7.285 el número de plazas de estacionamiento sometidas a la zona azul, en la práctica, es decir, delimitadas "en realidad", son 7.553 las plazas de la nueva zona azul. "Vamos por casi 300 plazas más", avisan.
Además, alertan de que el expediente partía de un estudio inicial para 12.347 plazas y en el mismo figura otro "estudio" para incorporar a la ampliación de la zona azul otras 413 plazas en la calle Toneo y 1.446 plazas más en la calle José Laguillo, tratándose de una "mejora" propuesta u ofertada por Aussa a la hora de concurrir al concurso promovido para la adjudicación del contrato. La oferta, según los socialistas, contó incluso con "valoración" a la hora de adjudicar el contrato a Aussa. "¿Será papel mojado o se convertirá en una realidad?", ha preguntado retóricamente Antonio Muñoz avisando de la posible creación de casi "2.000 plazas más".
Finalmente, los socialistas recuerdan que el contrato adjudicado a Aussa contemplaba "38 nuevas contrataciones" relacionadas con la aplicación del servicio de estacionamiento en superficie regulado por precio, por lo que reclaman que tales contrataciones sean resueltas mediante una "convocatoria pública" para evitar "un coladero o puerta de atrás" gracias al cual "determinados perfiles" aprovechen tales puestos de empleo.