El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar sus dudas en relación al trabajo del Gobierno de Marín respecto al Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020, que permanece en exposición pública desde el pasado 16 de junio y hasta el próximo 16 de septiembre. En este sentido, destacar que dicho Plan Director es la hoja de ruta del funcionamiento de los puertos andaluces, entre los que se encuentra, el puerto de Sancti Petri. “Se trata de un documento de vital importancia para el puerto de Sancti Petri, ya que recoge la planificación de todos los puertos de Andalucía”, ha aclarado el concejal socialista, quien ha mostrado su incertidumbre ante “el silencio del Gobierno municipal a solo un mes de que termine este periodo de exposición pública”.
“No tenemos conocimiento alguno de si el señor Marín ya se ha leído este Plan Director, qué piensa sobre el mismo, si ha presentado alegaciones o si por el contrario está de acuerdo con dicho plan”, ha expresado Páez, quien ha destacado que el puerto de Sancti Petri cuenta con 92 atraques gestionados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, 220 gestionados por el Club Náutico y existen 386 embarcaciones fondeadas en los caños que rodean el poblado, zona de influencia del puerto. “Hay 49.000 personas que cada año se embarcan en el puerto de Sancti Petri para visitar el castillo”, ha resaltado el concejal del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “hablamos de todo un entramado náutico-pesquero, que va a depender de este Plan y de que el Gobierno municipal trabaje este mes de agosto para ver si dicho Plan se ajusta o no a las consideraciones de Chiclana”.
Por otro lado, hay que destacar que en el Plan Director de Puertos de Andalucía se especifica que “se hace necesaria una nueva ordenación concertada con el Ayuntamiento para conseguir una adecuada integración del poblado con el planeamiento del municipio”. “La Junta está pidiendo por escrito que el Ayuntamiento y la Agencia de Puertos de Andalucía se pongan de acuerdo para que en la planificación salga beneficiado el municipio”, ha explicado Páez, quien ha cuestionado si el alcalde “ha tenido la consideración de hablar con la Junta para informar de ese proyecto que rompe con lo establecido y con lo que todos conocíamos del poblado almadrabero de Sancti Petri”. “Nos preguntamos si ese 'Bosque Pesquero' se ha informado a la Agencia de Puertos de Andalucía para que se planifique bien”, ha insistido.
Asimismo, el concejal socialista ha recordado que “llevamos tres años de improvisación, en los cuales el señor alcalde gobierna a golpe de trompicón, siempre con una política de confrontación con la Junta de Andalucía, a pesar de que es precisamente la administración andaluza la que le pide una necesaria colaboración”. Por ello, desde el Grupo Socialista reclaman al Gobierno de Marín que “muestre esa colaboración para que todas las personas afectadas por el puerto de Sancti Petri se salgan beneficiadas del entendimiento entre ambas administraciones”. “No podemos consentir que la única planificación en estos tres años haya sido para adornar las rotondas, puesto que no sucede lo mismo con el plan de usos de Sancti Petri y el 'Bosque Pesquero', que necesita un nuevo anteproyecto para solicitar una nueva concesión administrativa; el PGOU, que ahora la Junta dice que el Avance de suelo no urbanizable no cumple con el Plan; los suelos inundables, que llevan tres años sin informes ni proyectos; o los planes de empleo, que pese a los 15.000 parados, aún ni un solo chiclanero ha cotizado a la Seguridad Social gracias a los planes de empleo municipales”, ha enumerado.
Con todo ello, Joaquín Páez ha aclarado que “tenemos serias dudas de si este equipo de Gobierno del señor Marín conoce el Plan Director de Puertos de Andalucía, que va a implicar a toda la península de Sancti Petri”. “Por eso le pedimos que si tienen que hacer alegaciones, que las haga; pero si no tienen que hacerlas, que se pongan de acuerdo con la Junta de Andalucía para que salga todo el mundo beneficiado”, ha solicitado el edil del Grupo Socialista, quien ha añadido que “también le reclamamos al alcalde que deje las vacaciones y se ponga a trabajar en este asunto, porque solo tiene un mes para poder actuar al respecto”.