El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Paredes califica de “irrisoria” la subvención para los servicios para la población inmigrante

Los 6.016,48 euros adjudicados por la Junta a Jerez suponen una reducción de más del 90%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes Serrano, ha lamentado hoy un nuevo recorte de la Junta de Andalucía, que esta vez va a afectar a los servicios destinados a la población inmigrante.
La delegada ha mostrado su "perplejidad y asombro" tras conocer la resolución provisional de los 6.016,48 euros que la Junta va a destinar a Jerez para estos servicios, correspondiente al año en curso. Una cantidad que ha considerado "irrisoria", tras asegurar que "no cubren ni el coste de los profesionales técnicos dedicados a esta labor".
Paredes ha denunciado las progresivas reducciones del presupuesto destinado a este fin, explicando que desde 2007 las cuantías han mermado significativamente hasta situarse este año en un 8,48% respecto a las cantidades adjudicadas entonces. La reducción aplicada alcanza el 91,52%.


En el año 2007 la subvención ascendió a 70.971 euros, 30.000 para el programa municipal para la atención en materia de vivienda a la población inmigrante y 40.971 para el programa de información, orientación y acceso a los recursos de la población inmigrante.
En 2008 y 2009 la cuantía se redujo a 40.971 euros, en concepto de programa de información, orientación y acceso a los recursos de la población inmigrante.
En 2010, la cantidad se redujo a 24.582,60 euros; en 2011, 13.205 euros y en 2013, 11.607,14 euros. El año 2012 Jerez no recibió subvención.
Ante los progresivos recortes, la delegada ha lamentado la actitud de la Administración autónoma, asegurando que “día tras días nos ponen impedimentos incomprensibles”. Ha añadido que aunque la normativa de servicios sociales es muy antigua (data de 1988), regula perfectamente las competencias de los servicios comunitarios y especializados, siendo en estos últimos donde se engloban los servicios de inmigración.
Asimismo, se ha referido al anteproyecto de la ley de servicios sociales donde se recoge de forma explícita que “el acceso a los servicios se dispensarán por derivación de los Servicios Sociales Comunitarios”, y que “las prestaciones y recursos de Servicios Especializados tendrán su referencia territorial en las áreas de Servicios Sociales y en otros ámbitos territoriales superiores como el autonómico”.
Paredes advierte que “la Junta deja caer otra vez todo el peso sobre el Ayuntamiento. No entendemos cómo se va a financiar esto”, para asegurar después que con sus decisiones "la Junta está provocando la insostenibilidad y el desmantelamiento de los servicios más esenciales, no están dando respuesta a las necesidades reales de la población inmigrante”.
La delegada añade que la Administración autónoma debe actuar en el ámbito de sus competencias, “y desde ahí proteger las competencias municipales, ya que en otro caso está afectando el principio de normalización e integración de la población inmigrante”.
Isabel Paredes asegura que estos recortes afectan a los recursos disponibles y a la dispensación de los servicios, lo que considera “poner piedras en el camino de la integración y la normalización de los más desfavorecidos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN