El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Centro de Transfusión Sanguínea obtiene más de 3.100 unidades durante la colecta de donaciones del verano

El 90 por ciento de las 3.102 unidades de sangre se han obtenido en las unidades móviles del CTS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • DONACIÓN -

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Jaén ha logrado un total de 3.102 unidades de sangre durante las colectas de donaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos pasados meses de julio y agosto, en los que las unidades móviles de esta entidad, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se han desplazado a las zonas turísticas de vacaciones, donde se registra una mayor afluencia de visitantes durante estas fechas, como es el caso de los municipios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

   En concreto, según datos facilitados a Europa Press por la Junta de Andalucía, el 90 por ciento de las 3.102 unidades de sangre se han obtenido en las unidades móviles del CTS, y el resto en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda y en la propia sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico, en la capital. Además, en el mismo periodo de tiempo se han obtenido 204 donaciones de plasma.

   La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha explicado que las razones por las que se incide en poblaciones turísticas en verano para realizar las colectas de sangre es que en ellas "aumentan también sus residentes con el regreso de numerosos emigrantes para descansar", así como porque "allí las temperaturas suelen ser más bajas que en el resto de comarcas jiennenses, por lo que las donaciones son más factibles".

   La labor del Centro de Transfusión Sanguínea continúa a lo largo de este mes de septiembre, durante el cual tiene previsto realizar un total de 44 salidas por diversas localidades de la provincia de Jaén para conseguir donaciones de sangre.

   Según recuerda el CTS, los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días y no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

   Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma, de forma que la coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén "allí donde las necesidades lo requieran".

   Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda o en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia.

   Éstas aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud', y en la del Complejo Hospitalario de Jaén --'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj'--, dentro de la sección 'Ciudadanos'. Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 953.008.300.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN