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IU pide a Pastor que acepte la Comisión Bilateral y reclama inversión en la Algeciras-Bobadilla

Inmaculada Nieto hace hincapié en \"el castigo sistemático a los puertos andaluces\"

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La portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Inmaculada Nieto, ha exigido este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "ponga fin al infinito serial de deslealtades" al Gobierno andaluz en que ha incurrido el Ejecutivo español hasta la fecha y "acepte de una vez la convocatoria de la Comisión Bilateral de Infraestructuras que insistentemente y sin obtener respuesta le ha solicitado la Consejería de Fomento y Vivienda".

En rueda de prensa, junto con la portavoz adjunta de IULV-CA, Alba Doblas, Nieto ha indicado que el PP parece convencido de que "España acaba en Despeñaperros" y que ha reclamado al Gobierno "un mínimo de lealtad" con la autonomía andaluza, cuyas políticas de vivienda y proyectos de infraestructuras no merecen el "sabotaje continuo" del Gobierno central.

La parlamentaria ha afirmado que la "inquina" del Ministerio de Fomento a la Consejería se debe a que ésta, dirigida por IU, practica unas políticas de vivienda e infraestructuras de transporte que "combaten la especulación y las obras públicas sobredimensionadas, y que defienden el derecho a la movilidad en condiciones de igualdad y el derecho a la vivienda, un contraste que pone en evidencia el fracaso y la injusticia social de las políticas del PP, que sigue viviendo en la burbuja de las infraestructuras y la vivienda".

"Para hacer invisible ese contraste el Gobierno recurrió, apoyándose en datos falsos, la Ley de Función Social de la Vivienda, la única norma en España que ha sido capaz de combatir eficazmente los desahucios y la especulación", ha señalado Nieto.

La portavoz de IU ha instado a Pastor a abandonar "la estrategia del boicot y la marginación a Andalucía, cuyo último episodio es la injustificable demora en la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda". "Pastor tendrá que explicar por qué demora sin motivo la firma y qué piensa hacer para que Andalucía no pague los platos rotos y pierda por culpa del retraso del Gobierno los 28,5 millones de euros que le corresponden en 2014", ha añadido.

La carpeta de temas, "hasta el techo"
De la "montaña de temas" pendientes del Ministerio de Fomento "y que llega hasta el techo", Nieto ha citado como "absolutamente urgentes" asuntos como la "imprescindible" colaboración del Ministerio con la Junta para la puesta en marcha del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz; "el ya inaplazable" levantamiento del peaje de la AP-4 (salvo el tramo Jerez-Cádiz, asumido por la Junta) o "la apertura de un diálogo leal y realista sobre el proyecto de anillo ferroviario de Antequera, totalmente condenado al fracaso y para el que Fomento y Vivienda ha ofrecido una solución con la cesión del tramo Marchena-Antequera", entre otras cuestiones.

"Mención aparte", ha señalado Nieto, "merece el castigo sistemático del Gobierno a los puertos andaluces", concretado en iniciativas como el Fondo de Accesibilidad, que exprime a los puertos para "librar" al Ministerio de sus "obligaciones inversoras", y que supone ya un "déficit inversor" del Gobierno central en los corredores ferroviarios en la comunidad que alcanza los 4.000 millones de euros.

Nieto ha indicado que el Gobierno tiene una "guía inmejorable" para articular el desarrollo de los corredores en Andalucía, el conocido como Acuerdo de Antequera, que exige "la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla". Dicho acuerdo también recoge la "planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos", como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

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