La localidad celebrará esta semana sus fiestas menores en honor a San Cosme y San Damián, Patronos de Torredonjimeno, que llevarán a la explanada del Parque Municipal, atracciones de feria, bares y churrerías.
Las imágenes de los patronos fueron trasladadas desde su ermita hasta la iglesia de San Pedro, el 14 septiembre, para celebrar su novena. El viernes, día 26 salen en procesión el Rosario de los Santos, los “santicos” (unas pequeñas imágenes copias de sus “mayores”), que durante el año permanecen custodiados en la casa del Hermano Mayor Anual y presiden la novena en la iglesia del Olivo. También ese día tendrá lugar los fuegos artificiales.
El día 27, sábado a las doce de la mañana, será la fiesta religiosa en la iglesia de San Pedro y después el peso en trigo. Por la tarde, a partir de las ocho, procesionarán las imágenes titulares. No será hasta mediados del mes de octubre cuando regresen a su ermita.
Historia
Dice la leyenda que en 1580, cuando la peste asolaba el pueblo, los tosirianos, desesperados, decidieron encomendarse a estos santos médicos. Fue entonces cuando se vieron unas luces recorriendo las calles y cesando la enfermedad a los pocos días. El Ayuntamiento redactó voto nombrándolos patronos y protectores de la villa. Las actuales imágenes son obra de Amadeo Ruiz Olmo (1965) ya que en la Guerra Civil se destruyeron las primitivas.