La marchadora algecireña Ainhoa Pinedo ha vuelto a recibir la invitación de la Federación China de Atletismo para asistir por segundo año consecutivo al Tour alrededor del lago Taihu, cerca de Shangai. Se trata de una dura competición que consta de cuatro día seguidos de competiciones y que en frenta a los mejores marchadores del mundo.
En la lista de salida aparece la gran armada rusa, con más de ocho atletas que figuran en los primeros puestos del ranking mundial. A ellas se suman las pasadas medallistas en el Campeonato de Europa, ucranianas, húngaras, italianas, la también española Raquel González, bielorrusas, australianas, checas, polacas, las fuertes portuguesas y, cómo no, las atletas chinas, entre ellas medallistas olímpicas en Londres 2012 y en el pasado Mundial de Moscú.
La competición que tendrá mayor nivel que el pasado año, cuando la algeireña logró estar siempre entre las veinte primeras. Se disputará de la misma manera, con una puntuación individual y otra por equipos, que podrán estar formados por atletas de diferentes paises. Esta es una de las curiosidades de la competición, poder agruparse con marchadoras internacionales y establecer relaciones con atletas de tan diferentes países. Cada día y cada etapa se sumarán los puntos de cada componente del equipo para obtener un ranking final en el que se otorgan premios económicos a los seis primeros equipos. El año pasado participaron más de 30 equipos, sobre todo de marchadoras chinas.
"Este mismo jueves viajo para Shangai, llegando allí el viernes por la mañana, para empezar a disputar las etapas el domingo 12 de octubre, con un recorrido de 15 kilómetros", explica la atleta.. "Este dia será especial, tomarán salida mas de cinco mil atletas, entre los que figurarán profesionales y amateurs", añade. "El gran objetivo de esta competición es promover el deporte y la marcha atlética, tanto desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista de la salud. El años pasado ya fue un éxito rotundo y este año se espera mayor concentración de gente", afirma.
Las siguientes etapas quedarán sólo para los atletas profesionales, entre los que marcharán atletas seniors y juniors, que disputarán menores distancias. La segunda etapa, el lunes 13, será sobre una distancia de 10 km para continuar las dos siguientes etapas, martes 14 y miércoles 15, con distancias de 15 y 16 km.
En categoria masculina estará el actual campeón de Europa, el español Miguel Ángel López, además de atletas internacionales de gran renombre, como Robert Hefferman, campeón del mundo en Moscú 2013, los rusos Ivanov, ucranianos, italianos, portugueses, polacos, australianos, hungaros, ucranianos, checos, eslovacos, chinos, etc.; entre ellos el campeón olímpico en Londres 2012.