El tiempo en: Benalmádena

Almería

La Junta remite al Ayuntamiento un informe de Salud en el que se inhibe de competencias ante exhumaciones

Dan por cumplida así la reivindicación realizada desde el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha remitido por correo electrónico y mediante registro un informe de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el que este departamento concluye su falta de competencias para intervenir en los procesos de exhumación de restos óseos en los casos vinculados a la recuperación de cadáveres víctimas de la Guerra Civil o postguerra.

   Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes dan por cumplida así la reivindicación realizada desde el Ayuntamiento, donde han pedido la remisión de la memoria técnica de apertura y cierre de zanjas en el cementerio de San José y Santa Adela de la capital para autorizar la exhumación de los restos cadavéricos de al menos seis represaliados de la Guerra Civil.

   No obstante, la Junta no ha reenviado este expediente, toda vez que alega que el Ayuntamiento "ya dispone del mismo" puesto que hace poco más de un año emitió una resolución en la que autorizaba estos trabajos de exhumación en virtud de este mismo expediente, según consta en la propia resolución.

   Pese a esto, el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), ha afirmado que durante la revisión del expediente se ha echado en falta la memoria para dar luz verde a la actuación, sujeta a la emisión de una segunda resolución municipal. A pesar de ello, la segunda resolución estaría sujeta al informe de la Delegación Territorial de Salud, según el escrito original.

   La resolución municipal fechada el 10 de octubre del pasado año, apunta que se recibió esta memoria técnica semanas antes --en concreto, el 23 de septiembre-- en el Ayuntamiento. Pese a que así figura en el documento, el edil ha asegurado que "en ningún momento se ha consultado la memoria" por parte de los técnicos municipales, por lo que ha instado al Gobierno andaluz que le sea remitida para darle el visto bueno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN