El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado hoy el documento de 1993 por el que la Junta de Andalucía, a través del entonces delegado de Medio Ambiente, Juan María Cornejo, autorizó a Emalgesa la construcción en la Garganta del Capitán de una construcción destinada a la captación de aguas para abastecimiento de la red municipal. Sobre este y otros escritos oficiales, Landaluce se ha preguntado en público “por qué, si nada ha cambiado en todos estos años, es precisamente ahora cuando nos quieren quitar el agua, se nos denuncia y amenaza con llevarnos al juzgado”.
“Nos llueven las denuncias por arrojar escombros cuando, en pleno apogeo de la construcción, gobernando el PSOE, el Ayuntamiento no recibió ni una sola denuncia”, señaló el regidor municipal antes de afirmar que “el único cambio que ha habido tanto en las captaciones como en los vertidos es que antes gobernaba el PSOE y ahora gobierna el PP”.
Además de la documentación aportada por la que se le reconocen al Ayuntamiento derechos sobre los acuíferos de sus montes desde 1912, el primer edil mostró fotografías tomadas ayer en la Garganta del Capitán en la que se aprecia el verdor de la vegetación, las pozas y el agua fluyendo.
Por último, Landaluce acusó a los dirigentes locales del PSOE de estar “conchabados” con la Junta de Andalucía en su política de denuncias y escritos al Ayuntamiento, y preguntó en público a los ecologistas que “por qué no se han pronunciado sobre la Garganta hasta ahora, cuando nada ha cambiado en tantos años”. Y les ha invitado a tener acceso a toda la documentación oficial “que nos autoriza”.