El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

Intentan capturar a un buitre que va \"de azotea en azotea\" por la ciudad

Ha generado \"cierta alarma y preocupación\" entre los ciudadanos, que se han puesto en contacto con las Fuerzas de Seguridad y con la propia Consejería.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tratan de capturar a un ejemplar de buitre leonado localizado en la localidad gaditana de San Fernando desde el pasado viernes "saltando de azotea en azotea".

   Fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz han explicado a Europa Press que la presencia del ave en la localidad isleña ha generado "cierta alarma y preocupación" entre los ciudadanos, que se han puesto en contacto con las Fuerzas de Seguridad y con la propia Consejería.

   Dejan claro las citadas fuentes que la Junta no tiene obligación de hacerse cargo de este tipo de aves, ya que no se trata de una especie amenazada, si bien está colaborando debido a la experiencia de sus técnicos en el manejo de este tipo de especies.

   Señalan que, en este caso, los agentes aún no han conseguido capturarlo debido a que éste salta de azotea en azotea. Asimismo, resaltan que "no es fácil" capturar a un  ave de este tipo, cuya envergadura de alas puede alcanzar los dos metros y medio y sus garras son "más grandes que una mano humana". Por tanto, se necesita a dos personas para manipularlo, una de ellas para inmovilizarle el cuello.

   Explican que en esta época del año es "muy frecuente" encontrar buitres en zonas urbanas del litoral, fundamentalmente a ejemplares jóvenes e inexpertos que, con el viento o las rutas migratorias, se cansan y acaban posados en edificios o azoteas "por desnutrición, agotamiento o la propia inexperiencia que hace que no aguanten tanto en vuelo", inciden. Normalmente, cuando el buitre recobra las fuerzas retoma el viaje.

   Insisten en que se trata de un fenómeno "frecuente" en esta época, recuperando la Junta cada año a numerosos ejemplares que trasladan al Centro de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto de Santa María (Cádiz) y, una vez recuperan las fuerzas, son soltados en un Parque Natural o en algún lugar en el que puedan retomar su viaje.

   Finalmente, dejan claro que la Junta de Andalucía está "pendiente" de este tema, aunque insisten en la dificultad de capturar a aves de este tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN