El tiempo en: Benalmádena

Jerez

El drama del SIDA sigue vigente y acechante

Siloé celebrará este lunes en la plaza del arenal un acto de sensibilización con motivo del día mundial del sida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai


Este lunes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Jerez se sumará a la celebración de la mano de la Asociación Jerezana de Ayuda a personas que conviven con el VIH/SIDA Siloé, que ha organizado un acto de sensibilización que se desarrollará en la Plaza del Arenal y en el que, además de la lectura del Manifiesto, se elaborarán murales artísticos bajo el  lema “2.020. Cero transmisiones de VIH en España”.  El objetivo del acto persigue hacer visible la temática del VIH/SIDA en busca de reacciones entre la ciudadanía para que permanezca sensible y atenta a los mensajes, datos y reflexiones que se irán divulgando durante esta semana.
Unos mensajes y datos que llegan precedidos en esta ocasión por el balance realizado hace unas semanas por la propia Asociación Siloé sobre el número de casos registrados en Jerez durante el último año, que dejan patente una circunstancia preocupante: el creciente desconocimiento de la juventud a la hora de evitar el contagio del virus, a causa del distanciamiento de las nuevas generaciones con el drama vivido en la década de los 80 y los 90.


En dicho balance, la organización Siloé advertía de un repunte de las infecciones del VIH entre la población joven comprendida entre 24 y 35 años, una realidad que achacan fundamentalmente al hecho de que este segmento de la población “no vivió el drama del Sida en los años 80 y 90”.
Juan José Becerra, responsable del Programa de Prevención y Detección Precoz del VIH puesto en marcha por esta asociación jerezana hace ya tres años, entiende que los jóvenes de entre 24 y 35 años “desconocen o tienen falsas creencias acerca de la enfermedad, no saben de su peligro porque en la actualidad es tratable, y de ahí que tengan una menor percepción de riesgo”.
Por otra parte, Becerra advierte de que “la actividad sexual entre los jóvenes cada vez empieza antes”, lo que provoca que “los riesgos crezcan”.


Eso no implica que entre los adultos no se produzcan nuevas infecciones del VIH. Desde que se puso en marcha el programa se han realizado más de 250 pruebas, que han determinado que “más de la mitad de los nuevos casos detectados” por la organización “pertenecen al colectivo HSH (hombres que practican sexo con hombres) y son diagnósticos tardíos, es decir, personas que tienen el VIH sin saberlo porque no se han realizado nunca una prueba” de estas características.
La realización de esas pruebas da como resultado que “anualmente se registran entre seis y siete nuevos casos” de VIH, el 8 por ciento del total de pruebas.



En España se calcula que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30 por ciento de las cuales lo desconoce porque no se ha hecho la prueba. “Una persona puede tener el virus del VIH y estar entre seis y ocho años sin saberlo, sin que haya síntomas en su sistema inmunológico. De ahí la importancia de hacerse la prueba y controlar la salud, para evitar también infecciones a otras personas”, explica Becerra. Siloé ofrece pruebas gratuitas y anónimas, para lo que debe llamarse al teléfono 956 23 71 46.


Por este mismo motivo, desde Siloé se ha intensificado el eco de su mensaje con motivo de este 1 de diciembre, implicando asimismo a los jóvenes en su participación en las actividades que se desarrollará en horario de mañana y tarde en la Plaza del Arenal.
La actividad comenzará a las 12 del mediodía con la lectura del manifiesto, para acto seguido dar rienda suelta a la expresión artística en torno a la temática del Sida de cuantos acudan a la convocatoria para realizar mensajes de sensibilización en relación al virus, para lo que


contarán con la colaboración de los grafiteros Sel, Caos, SRT, Cosa y Santo, que se encargará de la creación de un mural  que recogerá el lema “2.020, cero transmisiones del VIH en España”, con la participación de los grafiteros Sel, Caos, SRT, Cosa y Santo.
Ya por la tarde, a las cinco, está prevista una mesa informativa sobre el SIDA en la que se informará sobre los programas que está llevando a cabo la Asociación Siloé, así como se podrá visitar la exposición de los murales realizados durante toda la jornada y presenciar un espectáculo del grupo de baile Faka Crew.

El manifiesto
El manifiesto al que se dará lectura este año girará en torno al objetivo de llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH, marcado por la Comunidad Internacional, encabezada por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Un objetivo posible mediante la realización de programas de promoción de la salud sexual y uso del preservativo, detección precoz del VIH y acceso universal a los tratamientos. “Por tanto nos encontramos ante un panorama esperanzador para alcanzar el objetivo de cero transmisiones por VIH en el año 2020”, exponen desde Siloé. A este objetivo se añaden, además, todos los esfuerzos científicos puestos en marcha y dirigidos a la erradicación del VIH o, como mínimo, la cura funcional de las personas afectadas.
En este sentido, todo apunta a que nos encontramos ante un periodo “prometedor” en el ámbito científico que, sin embargo, se encuentra acompañado de un fracaso en el ámbito social: “el estigma y la discriminación asociados al virus continúan siendo obstáculos que impiden y/o dificultan el control de la pandemia y pueden poner en riesgo los objetivos marcados por la Comunidad Internacional, los profesionales sanitarios y las propias organizaciones”, caso de Siloé. En este sentido, y en contra de las políticas de recortes en el ámbito sanitario, desde las mismas organizaciones se exige al Gobierno de España que se sume a aquellos países que han establecido el objetivo de cero transmisiones en el año 2020 como un objetivo posible, y ponga los recursos económicos y técnicos necesarios que aseguren alcanzar este objetivo, eliminando su actual política de recortes sanitarios y restituyendo el acceso universal a los sistemas públicos de salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN