El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Las primarias de IU derivan en un cisma en el consejo

Las once personas que han dimitido están alineadas con la candidatura presentada por Joaquín del Valle, que se encuentra entre los militantes que han presentado la dimisión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los candidatos -

El 65 por ciento de los miembros del Consejo Local de IULV-CA (11 sobre 17) ha presentado su dimisión en bloque como consecuencia de las irregularidades que a su juicio se produjeron en el proceso de primarias celebrado recientemente.

Según el documento remitido al Consejo Provincial, entre los dimitidos se encuentran la coordinadora local y concejala, Aroa Lobo, así como el portavoz municipal, Joaquín del Valle, y el también edil José Carlos Sánchez. Esto implica que los tres concejales que representan a esta formación en el Pleno han renunciado a los cargos que ocupaban en dicho consejo.

El Consejo Local recibió una solicitud para proceder a impugnar el proceso de primarias, atendiendo esta demanda y trasladándola al Consejo Provincial, que ha resuelto en la dirección contraria, esto es, dando plena validez a la designación de Raúl Ruiz-Berdejo como candidato a la Alcaldía.

En el escrito, los dimitidos consideran “una irresponsabilidad” que el órgano provincial del partido “en lugar de asumir sus responsabilidades y su función como garante del pleno funcionamiento democrático, avale un proceso claramente irregular que incumple los estatutos, las normas internas y la propia ley”.

Además, esta decisión se habría adoptado “obviando los datos objetivos” y primando “argumentos y atajos administrativos y burocráticos”. Los firmantes del escrito “lamentan” que los “esfuerzos” del Consejo Local para “restaurar” el “funcionamiento democrático” de la organización “se vean deslegitimados”, y de ahí que consideren que “el mejor servicio” que prestan a este proyecto político sea el de abandonar este órgano.

La decisión ha sido adoptada “por coherencia” y con el objetivo de “seguir trabajando con libertad por la Izquierda Unida democrática y plural que Jerez se merece”.

Además, y “en aras de garantizar el desarrollo de las funciones organizativas y tareas” propias del periodo electoral en marcha, se solicita el nombramiento de una gestora que dirija todo el proceso hasta las municipales.

El coordinador provincial de IULV-CA, Manuel Cárdenas, ha atendido esta petición, anunciando la composición de una gestora que será la encargada de asumir las riendas de la coalición con el objetivo de limar asperezas entre las dos facciones que ahora parecen enfrentadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN