El presidente del Gobierno recibió ayer a Lara en el Palacio de la Moncloa para escuchar, durante una hora y media de "cordial" reunión, según ambas partes, las propuestas de Izquierda Unida para incentivar la economía y la creación de empleo.
Cayo Lara subrayó al término del encuentro que el presidente se ha mostrado convencido de que las medidas que está aplicando para paliar la crisis son las más ajustadas al momento actual.
Por eso, dijo, Izquierda Unida no puede llegar a un acuerdo global para respaldar al Ejecutivo, y le ha ofrecido su apoyo en medidas puntuales que busquen soluciones "por la izquierda" para los sectores más afectados por la crisis.
Zapatero, según fuentes del Ejecutivo, subrayó su compromiso de mantener como prioritarias las políticas de protección social, y destacó el "gran esfuerzo" inversor que ha realizado en los últimos meses, como el Plan E, y el diálogo que mantiene con todos los agentes sociales.
El presidente explicó a Lara las medidas de su gabinete para estimular la economía y la creación de empleo y reiteró su voluntad de llegar a acuerdos parlamentarios con todas las fuerzas políticas para sacar adelante sus medidas.
Ve más fácil, según estas fuentes, recibir el apoyo de IU en las propuestas de carácter social o de derechos fundamentales, pero insistió en su intención de dialogar con todos los grupos de la Cámara.
Cayo Lara afirmó que las medidas que tengan que ver con soluciones para los desempleados, para quienes sufren desahucios o para las pymes tendrán el apoyo de IU, pero no contará con su respaldo para aquellas propuestas dirigidas a ayudar a aquellos que, en los momentos de bonanza, lograron grandes beneficios económicos.
Rodríguez Zapatero se ha comprometido a estudiar "con mucho cariño" -según dijo Lara- las medidas económicas propuestas por IU, que pretenden crear 1,9 millones de empleos en tres años, proteger a los parados, garantizar el acceso a la vivienda, ayudar a las pymes, combatir el fraude fiscal o recuperar la banca pública.