El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento municipaliza la recaudación de las multas

El alcalde confirma que renuncian al convenio con la Diputación por el elevado premio de cobranza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén asumirá directamente la recaudación en voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico y por zona azul, mientras que encargará a una empresa, que elegirá a través de la central de contratación del Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la gestión de los expedientes para reforzar a la Policía Local, que actualmente no puede afrontar esta labor en solitario.


Así lo anunciaron ayer martes en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, quienes destacaron el “ahorro” con la rebaja en el premio de cobranza, que han estimado en un “mínimo de siete puntos” desde el actual 25% que cobra la Diputación por prestar este servicio.


Y es que, según informa Europa Press, el convenio firmado en 2009 entre el Consistorio y la Administración provincial con “informes negativos” de los técnicos municipales “perjudicaba gravemente a las arcas municipales” al establecer un premio de cobranza del 30%, que en 2013 se disminuyó hasta el citado 25%. Por ello, el actual equipo de gobierno comunicó en mayo la denuncia formal del acuerdo, que vence este mismo mes de diciembre y su disposición a negociar porque “la mayor queja” era ese porcentaje “muy elevado”.


Tras “no tener respuesta”, el pasado octubre remitió una propuesta para que el premio de cobranza fuese escalonado en función de la recaudación, a lo que la Diputación "sí contestó, pero no admitiendo" la proposición.


Así las cosas, los responsables municipales han estudiado los servicios municipales que se verían afectados para tomar una decisión y ello teniendo en cuenta también que a raíz de ley de reforma local, la FEMP “está constituida como central de contratación que puede beneficiar a los municipios” con una “economía de escala”. Uno de los primeros servicios que ha licitado es el de la asistencia técnica y colaboración con municipios para gestión y recaudación de los expedientes y multas. El Ayuntamiento “va a optar en una de sus partes” por adherirse a esta última prestación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN