El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado esta mañana en San Roque la campaña de información y movilización que los socialistas van a desarrollar durante estos días en los municipios del Campo de Gibraltar para contrastar los Presupuestos de la Junta y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Rajoy para 2015. “Unos presupuestos, los andaluces que dan la cara y luchan por los derechos, contra el paro, por la igualdad de oportunidades y la transparencia, mientras que los de Rajoy son una cruz para el empleo y todos los derechos conquistados”, ha advertido el alcalde de San Roque.
La campaña que contará con repartos de folletos en la calle y se extenderá especialmente en las redes trata de poner en énfasis en la prioridad por las personas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “que invierte ocho de cada diez euros en servicios sociales, sanidad y educación y que se ve en cuestiones tan claras como que, a pesar de que el Gobierno ha quitado 400 millones en fondos a Andalucía, el Gobierno andaluz mantiene a pulmón la Ley de Dependencia con una inversión total de 1.172 millones de euros”, según ha explicado.
El dirigente socialista ha puesto como ejemplo “la sanidad donde el presupuesto andaluz recoge 45 millones en la principal demanda en la comarca que es el hospital de La Línea para acabarlo en 2015 o en educación donde el plan de apertura de centros beneficia a 350 colegios, el transporte escolar a más de 13.000 alumnos o las becas propias de la Junta a 2.000 estudiantes”.
Por el contrario, ha destacado como “los PGE desmantelan el Estado del Bienestar, la educación pública, recortando derecho” y en este sentido, ha recordado que a casi 200.000 pensionistas de la provincia se les va a bajar su pensión que a veces sostiene a familias enteras, los funcionarios que verán de nuevo congelados sus salarios, los enfermos crónicos que tendrán que pagar su tratamiento o más de 5.000 estudiantes que han perdido sus becas”.
En su comparativa sobre los presupuestos, el dirigente socialista se ha centrado en “lo que más nos piden los ciudadanos que nos esforcemos y es el empleo, donde hay que recordar que Rajoy en su campaña electoral dijo que se iban a crear 3 millones y medio de puestos de trabajo, mientras el paro ha alcanzado a 400.000 personas más”. “Se han reducido los derechos en la prestación por desempleo y las ayudas asistenciales”, ha dicho mientras ha recalcado que “la Junta destina a empleo y desarrollo empresarial en 2015, un total de 1.600 millones”. “Lo hace sin sectarismo en los distintos planes de empleo de la Junta, cuyos efectos pueden comprobarse en los municipios como el plan de empleo joven, el de mayores de 30 años y el de inclusión social”, ha precisado.
A juicio del alcalde de San Roque, “desde el Gobierno de Susana Díaz se pone toda la carne en el asador, mientras soportamos la cruz de los PGE que continúan castigando a la provincia de Cádiz al negarse a respaldar un plan extraordinario de empleo”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal ha abundado en la “notable diferencia entre ambos presupuestos donde cada Gobierno marcan sus prioridades”. Así ha defendido la lucha de la Junta contra el desempleo, el mantenimiento del Estado del Bienestar que aumenta en un 2,4 por ciento en educación y sanidad y donde se mantienen todos los servicios, algo que no se puede decir que suceda donde gobierna el PP”.
La parlamentaria andaluza ha remarcado prioridades de la Junta como los más de dos millones y medio para la subestación de la ZAL del Campo de Gibraltar, o los más de 13 millones en nuevos ramales y conducciones de agua que beneficiarán a Algeciras, San Roque, Los Barrios y La Línea, entre otros.
Frente a esta apuesta del Gobierno andaluz, Arrabal ha señalado que los PGE han dejado pendientes diez obras de interés general por valor de 201 millones de euros en la provincia, seis de ellas en el Campo de Gibraltar por un montante de 126 millones de euros como la depuradora de Los Barrios o las conducciones de agua en la Zona de norte de San Roque”.
Entre las inversiones de la Junta, la parlamentaria andaluza ha recordado el plan de la bici con más de 3 millones o el nuevo colegio en Algeciras y la ampliación del Blanca de los Ríos, así como el nuevo conservatorio Paco de Lucía en Algeciras, cuyas obras comenzarán en breve cuando el ayuntamiento finalice el expediente de cesión de suelo que, a día de hoy, no está resuelto.
Frente a esas inversiones, Arrabal ha recordado que “el PP ha dado la espalda a la Algeciras- Bobadilla, advirtiendo de que la presidenta Susana Díaz reclamará a Rajoy en su próximo encuentro que priorice esta infraestructura dentro del nuevo plan de inversiones de Juncker. En la misma línea, ha resaltado que “tampoco se sabe nada del CIE y el CETI de Tarifa, edificios en condiciones inhumanas y de insalubridad”, y del mismo modo, ha señalado la nula apuesta del Gobierno por el Llano Amarillo, la ampliación de la Zona Franca de La Línea, o los problemas con la Duna de Valdevaqueros que sigue sin arreglarse, así como la variante Algeciras- San Roque, el desdoble de la N-340 Algeciras-Vejer y el acceso norte y Sur de Algeciras.
Arrabal ha emplazado a sus compañeros socialistas en la comarca a explicar por toda la comarca estas diferencias de trato porque “en cinco meses tendremos una cita con las urnas y los alcaldes y alcaldesas del PP son cómplices de todas las políticas que el Gobierno está aplicando, la ciudadanía tiene que saber que existe otra fórmula para salir de la crisis”.