Se cumplieron las previsiones y el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que regula el régimen de pagos directos de las ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos. Había incertidumbre sobre la letra pequeña del decreto y las principales críticas del sector se han centrado en la definición de agricultor en activo.
Tal como se recoge en la nueva norma, los pagos se destinan a los “agricultores activos”, es decir, aquellos que tienen una actividad económica mínima de la que obtienen ingresos agrarios, a parte de las propias ayudas, o, en su caso, que demuestren que realizan directamente y bajo su responsabilidad una actividad agraria, que consista en cultivar o criar ganado o en mantener en buenas condiciones las superficies de su explotación.
Para el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez esta definición no obliga a cumplir que el 20 % de los ingresos procedan directamente de la producción, abriendo un limbo legal. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, cree que la decisión es 100 % del Gobierno de Rajoy contraviniendo propuestas en las que la UE estaba de acuerdo, beneficiosas para Jaén, como la de que el olivar pudiese formar parte de las ayudas acopladas.