La Diputación de Huelva ha desarrollado 'Acuitrace II", una herramienta informática para la producción e investigación acuícola que mejora las necesidades del sector en materia de trazabilidad.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, este sistema ya fue desarrollado por la entidad entre los años 2008 y 2009 y desde mayo de este año y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha podido actualizar.
En concreto, gracias al marco comunitario de un nuevo proyecto: 'Aseguramiento de la trazabilidad en el sector acuícola a través de un software específico - Acuitrace II', lo que ha permitido adaptarla a diferentes tipos de entidades, como la producción en esteros, producción continental e investigación acuícola.
En la práctica se ha instalado en las empresas 'Esteros del Piedras' de Cartaya (Huelva), 'Naturix Acuiculture' de Valderrebollo (Guadalajara) y el Centro IFAPA 'Agua del Pino' con sede en El Rompido.
Los objetivos fundamentales del proyecto son dar respuesta a las necesidades sugeridas por el sector y desarrollar un software que sea ajustable al mayor número de empresas, así como contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo tecnológico, incrementando la garantía de calidad del producto.
Las actuaciones del proyecto han concluido con la difusión de los resultados y con la visita institucional que realizaron la semana pasada a Galicia la Diputada de Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés junto con el director de la consultora Gestimar, Joaquín Ortiz, con objeto de difundir la aplicación y establecer relaciones comerciales con las empresas e instituciones de dicha comunidad autónoma.