El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Detenidas 13 personas de empresas de compraventa de oro por pertenencia a organización criminal

La Policía Nacional interviene 500 piezas de joyería, algunas de las cuales permiten esclarecer tres robos en viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional ha detenido en varias localidades de la provincia de Málaga a un total de 13 personas, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, por delitos de falsedad documental, receptación y pertenencia a organización criminal cometidos a través de establecimientos de compraventa de oro situados en la barriada de Churriana, en la capital; en los municipios de Cártama y Antequera, y en el núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

   Esta operación policial, denominada Jaca, comenzó hace poco más de un año cuando los agentes detectaron una venta de oro sospechosa durante una inspección policial rutinaria, según ha informado este domingo la Policía Nacional a través de un comunicado.

   A raíz de ella, se abrió una investigación que pondría al descubierto un 'modus operandi' que consistía en emplear fotocopias del DNI de antiguos vendedores de oro, diferentes del vendedor real, con la intención de ocultar oro que pudiera proceder de robos.

   Los investigadores establecen además que las firmas de los supuestos vendedores estaban falsificadas y que también se habían cambiado las localidades de las tiendas en las que se había realizado la transacción, todo ello con la intención de ocultar la procedencia ilícita de las joyas.

   Los investigadores apuntan a que los detenidos adquirieron piezas de oro a menores de edad a los que entregaban una cantidad de dinero muy por debajo del valor de mercado y que no hacían constar en el libro de registro.

   En esta operación han sido intervenidas 500 piezas de joyería, algunas de las cuales han permitido esclarecer tres robos en viviendas y devolver numeroso material a sus legítimos propietarios.

   El análisis de la documentación y las investigaciones posteriores condujeron a una inspección en una fundidora situada en el parque Joyero de Córdoba. Como resultado se intervinieron aproximadamente siete kilos de oro en lingotes y láminas carentes de documentación. En estos momentos la investigación policial continúa abierta a afectos de determinar la procedencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN