El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Podemos: con la Semana Santa llegó la polémica

La secretaria local, Begoña Gutiérrez, asegura que “ni se vota ni se cuestiona”. En la entrevista apuntaba que si gobernaban la gente decidiría si hay o no. Bourrellier recuerda que el 50% de los sevillanos son cofrades

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Errejón y Rodríguez -

La Semana Santa siempre ha sido un aspecto controvertido en el discurso político de Podemos y un titular (Si gobernamos, la gente decidirá si hay Semana Santa) ha desatado la polémica, aunque su protagonista, Begoña Gutiérrez, secretaria local de Podemos, se ha apresurado a aclarar que “ni se vota ni se cuestiona”.

Lo cierto es que la repercusión que ha tenido la entrevista a Gutiérrez, más allá de poner voz a su alternativa política, ha generado  tal polémica, auspiciada por las redes sociales, que tanto desde el mundo político (el alcalde y el líder de la oposición y hasta la presidenta de la Junta) como desde el mundo cofrade (el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías) se han lanzado a defender esta tradición tan arraigada, fruto de la libertad religiosa, y a criticar la posibilidad de que se llevara a referéndum o incluso se prohibiera la Semana Santa.

En la entrevista, publicada por El Mundo, se le preguntaba a Gutiérrez “si es verdad eso de que si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa”. La respuesta, que el propio periodista reconocía en Twitter que tuvo un tono jocoso, era: “Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y las ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían”.

El tema, de alta sensibilidad en una Sevilla en la que el 50% de la población es cofrade, como reconocía el propio presidente de las hermandades, Carlos Bourrellier, provocaba un aluvión de críticas que sorprendían a la protagonista en su trabajo.

“Es una barbaridad, es la expresión de los derechos fundamentales, de una cultura arraigada, se respeta, ni se vota ni se pone en cuestión”, explicaba posteriormente Gutiérrez, insistiendo en que “a nadie sensato” se le ocurriría ni prohibir ni hacer un referéndum por la Semana Santa.

Para Gutiérrez, sus palabras se han “sacado de contexto”, porque la Semana Santa es una cuestión ajena a la política social, la economía y la corrupción, “que es lo que nos preocupa”, apuntando que la polémica es fruto de la “campaña del miedo que quieren infligir y del desprestigio político a Podemos”, que el sábado tendrá en Sevilla a su líder, Pablo Iglesias.

Sobre su falta de propuestas, una de las críticas recibidas, añadía que Podemos no se presenta a las elecciones  municipales, si no una agrupación de electores, que serán quienes deban elaborar el programa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN