El Secretario local y candidato a la alcaldía de Jerez, Santiago Casal, acompañado de miembros del Comité local del PA en Jerez, ha realizado una rueda de prensa para analizar las obras realizadas en la Laguna de Torrox, que según el andalucista es el "ejemplo más claro de la ineficacia del gobierno municipal".
Hace unos días el andalucista pudo constatar en primera mano la situación que vive actualmente esta zona de la ciudad. El andalucista recuerda que fue la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, la que, en el pasado mes de julio de 2014, informó a los vecinos de los trabajos que Medio Ambiente había planificado y que ascendían a la inversión de 600.000€, para la recuperación de la laguna de Torrox. Esta primera fase consistía en labores de limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la laguna, así como el dragado de una capa de 1,5 metros de profundidad de material sedimentado y el acondicionamiento del perímetro de la misma.
Según ha recordado el andalucista, esta obra se realiza con cargo a los 25 millones de euros que la empresa Aqualia tiene que invertir en mejorar el servicio debido al pliego de condiciones de la privatización del agua.
Una actuación divida en dos fases -ahora se está ejecutando la primera- que tiene como objeto la recuperación y limpieza de la laguna, y la creación de un espacio de ocio y esparcimiento. El proyecto además prevé una modificación de la obra de desagüe de la laguna para que no se produzcan acumulaciones de lodos. En cuanto a la segunda parte del proyecto, la alcaldesa informó de que el Ayuntamiento contempla la recuperación y conversión de toda la zona en un lugar de esparcimiento, un diseño que además debe contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía.
Casal, critica que después de la “supuesta inversión”, la situación de la laguna de Torrox es "peor que la que tenía antes por la mala planificación de las obras", que se han tenido que suspender por motivos de las lluvias que han llenado el lóbulo en el que se estaba trabajando por lo que "la imagen a día de hoy es de montañas de sedimentos y malezas dentro de la laguna".
Además "no se han realizado los trabajos de arreglos en el cercado del perímetro que en algunos casos es inexistente con el consiguiente peligro. Tampoco se han realizado arreglo alguno en el acerado que se encuentra en muy mal estado". En este sentido Casal recuerda que se han invertido 72.000€ del plan Profea aunque el resultado sea nulo, dado que el acerado sigue en muy malas condicones.
El andalucista también ha denunciado la política de medio ambiente, ya que el arbolado plantado hace unos meses (concretamente 65 unidades de pinos) están en unas condiciones lamentables por la falta de mantenimiento.
La situación actual de la laguna "es dantesca, con arquetas sin tapar, falta de alumbrado, una zona en obras pero sin operarios y sin maquinaria, falta de mantenimiento y limpieza. Además de la nula vigilancia por parte de los vigilantes de medio ambiente y policía", expone.
Para finalizar, Casal insta al gobierno municipal a que informe a los vecinos del estado de las obras, así como de los plazos para retomar los trabajos pendientes.