El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

Hita insiste en que el IBI va a bajar en Chiclana entre un 26 y un 29%

La delegada municipal de Hacienda censura que la oposición se posicione “contra los ciudadanos, al cuestionar la bajada del IBI aplicada por el Gobierno local (PP-PVRE), aunque es habitual ver al PSOE posicionarse contra todas las medidas buenas para Chiclana y los chiclaneros”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita. -

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará en 2015 entre un 26 y un 29 por ciento a nueve de cada diez chiclaneros, independientemente de donde vivan o tengan propiedades, ya sea en el centro, el extrarradio, la zona de la costa o los polígonos industriales”. La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha querido despejar hoy en rueda de prensa “las dudas que algunos quieren sembrar, porque no pueden asumir que, frente a la subida anual que aplicaba José María Román (PSOE) en el recibo, nosotros lo bajamos casi un 30 por ciento”.

Así, ha censurado la postura adoptada por PSOE e IU, “partidos que se posicionan contra los ciudadanos, negándose a que se baje el IBI, algo que resulta verdaderamente sorprendente, pues estamos hablando de que quienes abonan los impuestos se ahorrarán ocho millones de euros, cantidad que podrán revertir en la ciudad”. Sin embargo, “este posicionarse contra todas las medidas buenas para Chiclana y los chiclaneros es habitual en el PSOE, como ya hizo, por ejemplo, cuando este Gobierno aprobó inyectar 60 millones de euros para que las empresas locales tuvieran liquidez, y con el PGOU, Sancti Petri...”.

Hita ha afirmado que “este equipo de Gobierno (PP-PVRE) cumple lo que promete, y como no podía ser de otra forma, dijimos que bajaríamos el IBI y así lo hemos hecho”. En este sentido, la concejal ha puesto algunos ejemplos localizados en zonas del municipio tan diversas como el centro, la playa, el extrarradio y los polígonos industriales, donde “se comprueba que se produce una bajada del recibo en un 29 por ciento”.

Asimismo, ha puntualizado que “hay casos en los que, atendiendo a la revisión de valores catastrales y la situación urbanística de la zona, la rebaja en el recibo del IBI puede ser mayor, como ocurre en el Pago del Humo, El Marquesado, Carboneros, la Rana Verde y Molino Viejo, llegando incluso a alcanzar el 60 por ciento, como en La Soledad”.

A este respecto, ha reseñado que “hemos querido ser prudentes con las cifras, para que nadie tuviese falsas expectativas, porque este descenso más notable se da en las antiguas Áreas de Gestión Básica, porque se han beneficiando de la revisión parcial de los valores catastrales, con la que se ha adaptado la anterior ponencia de valores a la actual situación urbanística”.

No obstante, ha declarado, “lo que nadie puede negar es que más del noventa por ciento tendrá una rebaja de entre el 26 y el 29 por ciento, como ocurre en la zona urbana comercial e industrial, como los polígonos El Torno, Pelagatos y Urbisur y en la zona urbana consolidada, pasando por Huerta del Rosario, Santa Ana, Los Gallos, calle Ancha o El Carmen, por ejemplo”.

Ascensión Hita ha querido aclarar que sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles tienen efecto dos aspectos. “Por un lado está el valor catastral, que se ha bajado tres veces en los dos últimos años, y por otro está el porcentaje que aplica el Ayuntamiento, que es uno de los más bajos que existen y que roza el mínimo legal”.

La responsable municipal de Hacienda ha señalado que “nosotros gobernamos para todos los ciudadanos de Chiclana, sin mirar su procedencia ni su carné”, además de añadir “que peca de un desconocimiento absoluto de lo que es la Administración quien pueda plantear que la bajada que el Ayuntamiento aplica tiene efecto sobre unos contribuyentes y no sobre el conjunto, ya que es una bajada lineal. El ahorro que propicia la bajada del IBI en las economías domésticas de los propietarios con vivienda en Chiclana es una realidad tan clara como que el PSOE subía el recibo cada ejercicio una media de 50 euros, pese que siempre prometía que lo iba a bajar”.

La delegada municipal ha incidido en que “en el Ayuntamiento tenemos las puertas abiertas para explicar éste y cualquier asunto, porque consideramos fundamental que los ciudadanos tengan información sobre el impuesto que más les afecta y preocupa por regla general”. Las personas interesadas pueden conocer cómo quedará su recibo del IBI acudiendo con el Documento Nacional de Identidad (DNI) a la sección de Rentas/IBI del Consistorio.

Así, ha animado “a ciudadanos en particular y colectivos con especial interés en este asunto a que acudan a preguntar y despejar dudas, porque únicamente así evitarán que los confundan y utilicen. Todo el mundo quería una bajada del IBI, y aquí la tienen, gracias a la gran política económica desarrollada por este Gobierno local y a la complicidad de los chiclaneros durante unos años donde las circunstancias no eran las mejores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN