El Ayuntamiento de Jerez quiere aclarar que, desde la Delegación de Urbanismo se han abierto cuatro expedientes disciplinarios a construcciones en la ribera del río Guadalete, a raíz de las denuncias presentadas por parte de Ecologistas en Acción. Igualmente, señalar que en todos los casos se ha actuado o se está actuando conforme a la normativa disciplinaria y urbanística en vigor.
De los cuatro expedientes, en uno se ha conseguido el objetivo de que se haya producido la demolición de las construcciones. En otro caso, la construcción es anterior a 1960 y, por tanto, no existe infracción urbanística perseguible o punible. Asimismo, en los dos restantes, que son los más recientes de los cuatro referidos, se han llevado a cabo el mes pasado actuaciones disciplinarias dentro del procedimiento.
Por último, señalar que todo ello se ha tramitado sin perjuicio de los trámites que se hayan llevado a cabo por parte de la administración autonómica competente en la materia, con el objetivo de recuperar el dominio público hidráulico presuntamente usurpado.