El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

El Director de la Ertzaintza dice que el riesgo de ataque yihadista en Euskadi es menor pero advierte de "lobos solitarios"

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha admitido que existe riesgo de atentado yihadista en la Comunidad Autónoma Vasca, pero considera que éste es "menor" que en otros lugares, aunque ha advertido de que "pueden salir lobos solitarios en cualquier momento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha admitido que existe riesgo de atentado yihadista en la Comunidad Autónoma Vasca, pero considera que éste es "menor" que en otros lugares, aunque ha advertido de que "pueden salir lobos solitarios en cualquier momento".

   En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Gabirondo ha afirmado, además, que la colaboración que la comunidad musulmana de Euskadi pudiera ofrecer a la Policía autónoma sería "importante" porque podría dar cuenta de "cambios que haya en el entorno", y le ha trasladado su apoyo.

   El director de la Ertzaintza ha explicado que en Euskadi se empezó a trabajar hace 20 años en relación al mundo yihadista, tras algunos atentados ocurridos en Francia, pero que fue tras los ataques del 11-S en Nueva York cuando se dio "un salto importante", ya que se evidenció que se trataba de "una red internacional" y que Al Qaeda estaba detrás, "con intención de realizar atentados en todo el mundo".

   "Ahora, con Internet, se ha dado otro salto, ya que este mundo tiene mucha fuerza en Internet, y existe gente capaz de actuar en solitario. Al fin y al cabo, es terrorismo, y el terrorismo quiere meter miedo en el mundo occidental, demostrando que tiene una tremenda capacidad para hacer cualquier cosa en cualquier lugar", ha advertido.

   De esta forma, ha señalado que, aunque en Euskadi "podemos estar tranquilos", también puede ocurrir una cosa así, y ha destacado que "no podemos pensar que no va con nosotros, que aquí no va a ocurrir nada y que vivimos en otro mundo". En este sentido, ha recordado que, el año pasado, una persona que vivía en la localidad vizcaína de Barakaldo se fue al frente de Siria y que allí resultó muerto.

   "Por eso digo que aquí también tenemos de ésos y preparados. Tenemos riesgo, pero menor, ya que la comunidad musulmana aquí es pequeña, aunque hay que estar preparados. No podemos pensar que no va con nosotros, que aquí no va a ocurrir nada y que vivimos en otro mundo. Quizá los grupos internacionales no tienen interés en Euskadi, pero pueden salir lobos solitarios en cualquier momento, y aquí también puede ocurrir, y hay que estar atentos", ha reiterado.

AYUDA COMUNIDAD MUSULMÁN

   Asimismo, Gervasio Gabirondo ha destacado que la ayuda de la sociedad, en general, y de la comunidad musulmán, en particular, "sería importante" para la Ertzaintza, ya que podría dar cuenta de "cambios que haya en el entorno". Además, ha trasladado el apoyo de la Policía autónoma vasca a la comunidad musulmán que vive en Euskadi.

   "Ellos pueden conocer los cambios que hay en su entorno, si un familiar o una hija o un hijo se han marchado a entornos extremistas. Quiero que sepan que nosotros estamos dispuestos a ayudarles, y que es mejor tomar medidas antes, que no después de que ocurra", ha asegurado.

   Por último, ha indicado que se han dado casos de familias en Francia o Suiza que han avisado de que su hija o hijo "están en esto o lo otro, de que les han visto actuar de otra manera a la habitual, o preparando un viaje para ir a Siria". "Y de esas informaciones se han llevado a cabo operaciones interesantes porque se han realizado antes de que ocurriera nada", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN