El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha recalcado tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy de la licitación por procedimiento abierto del contrato de arrendamiento para una nueva sede judicial en La Línea, que es un objetivo prioritario para la Junta que todas las sedes judiciales reúnan las mejores condiciones de calidad tal como demandan los usuarios y actores judiciales.
A este respecto, ha insistido en que la Junta no ha dejado de trabajar ni un momento en la búsqueda de alternativas para seguir adelante con el proceso para el alquiler de un local para el traslado de los juzgados de La Línea después de que el primer procedimiento quedara desierto por defectos técnicos de las ofertas que se habían presentado. Esta nueva licitación se publica pocas semanas después de que también se hiciera lo propio con el procedimiento para el alquiler de un nuevo local para los juzgados de San Fernando.
López Gil ha puesto de relieve que en el caso de La Línea se va a mejorar la calidad del servicio con un nuevo y mejorado inmueble que, además, agrupará en una única sede todas las dependencias judiciales, lo que además repercutirá en un importante ahorro de costes de funcionamiento.
Este procedimiento contempla el arrendamiento durante un periodo de cuatro años de un inmueble con una superficie de 2.342 metros cuadrados construidos y un coste de 265.928,64 euros anuales, el mismo precio que en la anterior licitación que quedó desierta. El plazo para la presentación de ofertas culmina en 15 días desde el día siguiente a la publicación en el BOJA.
El delegado del Gobierno ha destacado que desde que el primer trámite quedara desierto, la Junta de Andalucía ha seguido trabajando buscando la fórmula para seguir adelante con el traslado de la sede a un nuevo emplazamiento, sobre todo a tenor del interés expresado por diferentes empresas por optar a esta licitación.
También ha destacado que la Junta de Andalucía está realizando importantes esfuerzos para la mejora de las sedes judiciales en un marco general en el que los alquileres de oficinas para juzgados se han reducido casi un 30% por ciento en el resto de la provincia.
En total, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha ahorrado cerca de 1,2 millones de euros en alquileres de las sedes judiciales de la provincia de Cádiz durante los dos últimos años.
La supresión de los contratos por traslado a edificios en propiedad o la renegociación a la baja de la cuantía de arrendamientos, hizo que la Junta de Andalucía pasara de pagar 3,67 millones de euros en 2012 en concepto de alquiler de sedes judiciales a 2,47 millones en el 2014.
El ahorro en la provincia de Cádiz supone, además, el 41% del importe que ha conseguido reservar en las arcas la Consejería de Justicia e Interior en los dos últimos años en toda la comunidad andaluza con la puesta en marcha de diversas medidas para reducir el gasto en alquileres de inmuebles destinados a albergar los órganos judiciales.