El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el presidente de la Diputación provincial de Cádiz, José Loaiza, han sellado un convenio entre el Ayuntamiento y el ente provincial por el que van a invertirse casi 169.000 euros para el desarrollo de dos actuaciones, que suponen la ampliación del proyecto Crece Empleo, encaminadas a mejorar la integración laboral de las personas desempleadas de Chiclana a través de proyectos formativos becados.
En concreto, se trata, por un lado, del proyecto 'de Excelencia', por el que se preparará el acceso al mercado laboral de 15 personas desempleadas de Chiclana, mediante la creación y desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, con la finalidad de prepararlas para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El presupuesto para este proyecto, que formará en actividades auxiliares de comercio, es de 66.186,13 euros.
Por otro lado, está el proyecto 'de IELO (Iniciativa de Empleo Local)', que tendrá como beneficiarios a 30 personas desempleadas, entre las que se fomentará la cultura emprendedora y a las que se formará en al rama de administración y gestión de empresas, para que puedan desarrollar su idea de negocio, actuaciones que se enmarcarán en las líneas de actuación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La partida destinada para proporcionar salidas laborales relacionadas con la administración y las finanzas asciende a 102.546,7 euros.
De esta manera, en total serán 45 las personas desempleadas de Chiclana las que se beneficiarán de una acción que tendrá una duración de 525 horas, y para la que se pondrán 168.732.83 euros, de los que el 80 por ciento (134.986,26 euros) proceden del Fondo Social Europeo (FSE), mientras que el 20 por ciento (33.746,57 euros) restante lo aporta la Diputación provincial de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Asimismo, hay que sumar la contratación de tres docentes.
Tanto la selección de los beneficiarios como la del personal docente se realizará por oferta genérica, es decir, que las personas interesadas no tienen que solicitar su adhesión al programa, sino que será el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que derive a tres personas por cada puesto ofertado.
Con posterioridad, será la Delegación municipal de Fomento, en el caso de los beneficiarios, y la de Personal, en el caso de los docentes, quien solicite la información necesaria a los candidatos y realice la baremación. En todo caso, el programa expira el 30 de junio. La previsión es que a finales de febrero las personas seleccionadas puedan comenzar la actividad.
En total serán 127 personas las beneficiarias del Crece en Chiclana ya que este grupo se suma a las 82 personas que ya se beneficiaron de la primera fase del conocido como plan Crece Empleo, y gracias al cual se formaron y trabajaron en operaciones básicas de cocina, operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad, operaciones básicas de restaurante y bar, en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería. La inversión entonces para las cinco acciones formativas desarrolladas fue de 516.371,72 euros euros. Cabe destacar que en torno al 30 por ciento de las personas participantes consiguió un contrato de trabajo.
Requisitos
La acción denominada 'de Excelencia' tendrá como beneficiarios a personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), siendo además requisito obligatorio tener 18 años cumplidos en el momento del inicio de selección de beneficiarios, ser menor de 30 años, mayor de 45 o tener la consideración de desempleado de larga duración.
Serán requisitos optativos o adicionales en este proyecto pertenecer a colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo (personas afectadas por una minusvalía física, psíquica o sensorial; personas sometidas a maltrato físico o psíquico; personas en proceso de rehabilitación o reinserción social, tales como extoxicómanos o exreclusos.
También se recoge en las bases un apartado en el que se establece la manera en la que se reconocerá la experiencia profesional y el criterio de formación relacionada con las competencias profesionales a acreditar.
Por su parte, para las acciones del proyecto 'de Ielo', serán requisitos obligatorios ser desempleados y estar inscrito como demandante de empleo, además de contar con menos de 30 años.
De manera adicional, se valorará, con carácter preferente, ser desempleado de larga duración y/o contar con formación profesional y/o contar con formación universitaria.
Otros requisitos optativos pasan por pertenecer a los colectivos con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo ya descritos en el anterior proyecto.