El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Un frío febrero pero caliente por los conflictos laborales

Correos prepara paros y huelgas a partir de marzo por el recorte “salvaje” de 400 empleos. CCOO pide en Las Setas más control y defensa de la salud laboral. Los médicos eventuales protestan ante el Virgen Macarena y Extruperfil contra el nuevo ERE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración siniestralidad -

Febrero está siendo frío pero sólo en temperaturas porque el ambiente se mantiene bastante caldeado en cuanto a reivindicaciones laborales, concentraciones e incluso amenazas de paros y huelgas el próximo mes.

Éstas últimas serán protagonizadas desde marzo hasta mayo, convocados por CCOO, por los trabajadores de Correos contra el “salvaje” ajuste de plantilla en 400 trabajadores en sus oficinas tanto en Sevilla como en su provincia.

El secretario general de CCOO de Sevilla en Correos, Domingo Guijarro, ha acusado a la empresa de “mentir y falsear los datos de caída de actividad para implantar el mayor ajuste de la historia de Correos que está afectando a miles de ciudadanos”.

Según Guijarro, aunque la actividad general ha caído entre un 6 y un 10%, la empresa omite “intencionadamente” que ha subido en paquetería entre un 50 y un 200% o en correspondencia certificada en un 500%, mientras que se ha reducido la plantilla en un 25%.

También ha sido este sindicato, CCOO, quien protagonizaba ayer una protesta en Las Setas contra la siniestralidad laboral reclamando más control y defensa de la salud laboral y mostrar la solidaridad y respeto a las víctimas y a sus familiares.

La protesta, que se ha repetido en todas las capitales andaluzas, viene precedida, según los datos de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-A, Nuria Martínez, por el “dramático e inadmisible” número de víctimas mortales laborales registradas en 2014, que alcanzaron las 92, 22 más que en 2013, mientras que en 2015 ya ha registrado cuatro más.

Las protestas también han alcanzado al sufrido sector sanitario con la concentración, a las puertas del hospital Virgen Macarena, de unos 80 médicos eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los facultativos denuncian la situación que viven los trabajadores del complejo por las “particularidades” con sus contrataciones.

Según han señalado a Europa Press organizadores de la concentración, aunque en un principio se trataba de un acto silencioso de cinco minutos de duración, “espontáneamente algunos de los asistentes han comenzado a gritar frases como “Susana mentirosa” o “Dónde está el cine por cien”

En el ámbito provincial, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, manifestaba el apoyo de los socialistas “a los trabajadores de Extruperfil”, con los que mantenía una reunión junto al secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán.

Los trabajadores de esta empresa de Dos Hermanas, que afrontan un nuevo ERE para reducir a la mitad la plantilla.

Los PIM, bloqueados por la reforma local

La reanudación del programa de Puntos de Información de la Mujer (PIM) del Ayuntamiento de Sevilla, paralizado desde el 31 de diciembre, se encuentra bloqueada por un reparo de la Intervención General del Consistorio y un informe contrario del área de Recursos Humanos en aplicación de la Ley de Reforma Local.

Ése es el motivo, según ha dicho a Europa Press Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, por el que el programa no se ha reanudado aún. Esta ley sólo reconoce como competencias propias de los ayuntamientos, en materia de mujer, las de la lucha contra la violencia de género aunque el IAM ha comunicado al Ayuntamiento que tienen delegadas todas las competencias. La plantilla de los PIM estaría sopesando nuevas movilizaciones en demanda de una solución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN