El tiempo en: Benalmádena

Jerez

La Cena cierra los detalles del Vía Crucis de las Hermandades

La cofradía de San Marcos ha preparado un ciclo de conferencias formativas previas a la jornada del primer lunes de Cuaresma, en cuya víspera se celebrará además un besamanos extraordinario del Señor de la Cena

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Hermandad de la Sagrada Cena ultima ya los detalles del Vía Crucis de las Hermandades, que este año presidirá su imagen titular. Este pasado viernes se presentó el cartel anunciador de este acto piadoso, que tiene como base una fotografía original de Esteban Pérez, así como los actos que se han organizado para dar el mayor realce posible a esta tradicional convocatoria de Cuaresma.
Como es sabido, el Señor de la Cena será portado por sus hermanos en las antiguas andas de San Blas, las mismas que utiliza en el Vía Crucis previo a la jornada del Domingo de Pasión. La comitiva partirá de la iglesia de San Marcos a las 18.00 horas y tomará por Padre Rego, plaza de la Compañía, Francos y plaza de San Juan, accediendo a la iglesia de San Juan de los Caballeros por la puerta lateral.
La Hermandad de la Cena justifica el traslado al antiguo templo castrense en el hecho de que allí se rinde culto al Lignum Crucis. Por tal motivo, la Hermandad de la Vera Cruz instalará un altar ante el que se postrarán los cofrades de San Marcos. Mientras tanto, Ángel Hortas interpretará música sacra al órgano. Posteriormente, el Señor de la Cena abandonará la iglesia de San Juan de los Caballeros por la puerta principal y buscará la capilla del convento de las Hermanas de la Cruz, donde se rezará una oración conjuntamente con la comunidad de religiosas.


Desde allí se tomará por Juana de Dios Lacoste, Carpintería Baja, plaza Peones, Curtidores y Barranco, para buscar el acceso a la Santa Iglesia Catedral. Está previsto que el Señor de la Cena acceda al primer templo diocesano sobre las 19.50 horas, de modo que a las 20.00 horas pueda iniciarse el rezo y meditación de las estaciones del Vía Crucis.
Finalizado este acto piadoso, sobre las 21.30 horas, el cortejo pondrá rumbo a San Marcos por Visitación, Santa Isabel, plaza de Vargas, Letrados, plaza de la Asunción, Chapinería, Sedería, Santo Ángel, Tornería y Rafael Rivero, con la idea de que el Señor de la Cena esté recogido entre las 22.30 y las 22.45 horas.
La imagen será acompañada por una sección de metales de la Agrupación Musical de la Estrella, de Dos Hermanas. Además, media docena de integrantes de esta formación escoltará en la calle al Señor de la Sagrada Cena.
La hermandad va a recuperar la vieja costumbre de invitar al resto de cofradías de la ciudad a portar sobre sus hombres a su titular. Hasta 21 corporaciones han atendido esta invitación, habiéndose ya establecido unos puntos concretos del itinerario para realizar los oportunos relevos.
La jornada del lunes 23 de febrero arrancará en San Marcos a las 13.00 horas, con una eucaristía de hermandad, que servirá de preparación al Vía Crucis.
En los días previos también se celebrarán diversos actos, sobresaliendo un besamanos de carácter extraordinario, el domingo 22, del Señor de la Sagrada Cena. La idea de la hermandad es que la imagen ocupe el presbiterio de la iglesia de San Marcos y que esté acompañada de su apostolado, repitiéndose así la estampa de hace algunos años.
Entre los días 20 y 22 se celebrarán además tres conferencias relacionadas con las vocaciones sacerdotales. Se parte de la base de que el Señor de la Cena fue el primer sacerdote, al instaurar la eucaristía. La primera de esas charlas, el viernes 20, tendrá como ponente al seminarista Juan Antonio Vital Santos; mientras que las otras dos restantes, el sábado 21 y el domingo 22, serán ofrecidas por la hermana Carmen María y el dominico José Gil, respectivamente. Todas las conferencias comenzarán a las 20.30 horas.
La Hermandad de la Cena iniciará mañana lunes el reparto de papeletas de sitio para todos aquellos cofrades y devotos que quieran acompañar a la imagen el lunes 23 de febrero. A todos ellos se solicitará un kilo de alimento no perecedero.
Por otra parte, la cofradía con sede en San Marcos ultima la preparación de un libro que recoge su propia historia, un trabajo que está siendo elaborado por Vicente Bellido y que podría ver la luz el próximo mes de marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN