Servihabitat, la agencia inmobiliaria del grupo Caixabank, anunció el pasado domingo el inicio de la comercialización de espacios en la Torre Pelli, aunque sin citarla por su denominación popular ni por nombre alguno en la publicidad que ha insertado en algún medio de comunicación. Los agentes se niegan a revelar los precios e instan a los interesados a presentar sus solicitudes para que les hagan una oferta “personalizada”, si bien en verano dieron oficiosamente como referencia orientativa 20 euros por metro cuadrado y mes.
“Elija una oficina a la altura de su negocio. Empieza la comercialización de espacios en un edificio moderno y singular, situado en uno de los mejores enclaves de Sevilla. Plantas en alquiler disponibles a partir de 200 metros cuadrados y hasta 1.500 metros cuadrados”.
Con este texto ha anunciado Servihabitat su campaña de alquiler de la torre Pelli, sin darle nombre alguno y reproduciendo una imagen del rascacielos y de los edificios podio con un aspecto virtual más que real, como si la torre no estuviera todavía terminada o se tratara de un boceto de su diseñador, el arquitecto argentino César Pelli.
Según testimonios recogidos en el sector inmobiliario sevillano, a los primeros interesados en conocer las condiciones económicas para alquilar oficinas en el edificio se les ha contestado que deben acudir a presentar sus proyectos y demanda de espacio, para que se les haga un estudio personalizado, ya que el precio dependerá de los metros cuadrados solicitados, el tipo de negocio, la orientación preferida (si mirando al Aljarafe o a Sevilla, por ejemplo), el número de planta de la torre y otros factores.
20 euros el metro al mes
Sin embargo, el pasado verano, a potenciales clientes que mostraron su interés por instalarse en el rascacielos de Caixabank se les dio oficiosamente como precio orientativo la cifra de 20 euros por metro y mes.
Servihabitat sí está transmitiendo a los primeros interesados que el perfil del cliente preferido serían grandes empresas con capacidad para ocupar plantas completas o la mitad de una planta al menos y que el mínimo comercializable sería de unos 250 metros cuadrados más que 200, con lo cual el máximo de firmas ubicables por planta sería de seis.
Caixabank no ha ocultado en los últimos meses su deseo de atraer firmas emblemáticas, e incluso grandes multinacionales instaladas en España, al rascacielos de la Cartuja para que provoquen un ‘efecto llamada’ sobre otras y eleven el perfil de la torre como espacio simbólico de privilegio en el mercado inmobiliario sevillano.
Ahora bien, fuentes del sector indican que las grandes firmas que ocupan mucha superficie exigen como contrapartida una significativa rebaja en el precio del alquiler, al que, por otra parte, habrá que añadir el de los gastos de comunidad.
Se estima que éstos serán elevados en un rascacielos de 178 metros y donde no hay equipamientos intermedios porque el arquitecto, César Pelli, prefirió ubicarlos todos al final del inmueble.
A título comparativo, en Viapol se están cobrando 3 euros el metro cuadrado y al mes de gastos de comunidad. En cuanto a los alquileres de oficinas propiamente dichos, en la avenida de la Palmera se piden 12 euros por metro cuadrado y hay edificios con 700 metros cuadrados sin alquilar por la falta de demanda. Un precio similar se cobra en la zona de Viapol. En la isla de la Cartuja se pueden encontrar oficinas por 6 euros el metro cuadrado.
Así pues, los 20 euros por metro cuadrado como precio orientativo en la Torre Pelli serían, caso de mantenerse, un 66% más caros que los alquileres actuales en las zonas más cotizadas del resto de Sevilla.