El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este martes el libro 'Patrimonium Hispalense', una publicación "única" en su categoría a nivel nacional ya que pretende por primera vez recoge, cataloga y difunde de forma completa el amplio patrimonio de la ciudad con el objetivo de favorecer su conocimiento y conservación.
La obra, de la que se editarán unos 700 ejemplares, está compuesta por dos libros, de unas 900 paginas, donde se muestran alrededor de 600 obras, como pinturas, esculturas, libros, muebles, piezas de arqueología, incluida la industrial, obras numismáticas o carteles, como los de la Feria de Abril, elementos todos ellos que han sido tratados por más de 60 expertos durante tres años, bajo la dirección del director de infraestructuras culturales Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Benito Navarrete, y del responsable del archivo municipal Marcos Fernández.
La presentación, que se ha llevado a cabo ante unas 150 personas en el Salón Colón de la Casa Consistorial, ha contado con la asistencia también de la concejal delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; el jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Javier Barón; los directores del Museo Arqueológico, Ana Navarro; del Bellas Artes, Valme Muñoz; y del de Artes y Costumbres Populares, Montserrat Barragán; además del expresidente de la Junta andaluza José Rodríguez de la Borbolla, los modistos Victorio y Lucchino o una representación del Ejército del Aire y de Defensa.
Durante el acto, Zoido ha puesto en valor esta obra, 'Patrimonium hispalense', desarrollada por el ICAS en colaboración con el BBVA y que refleja "uno de los patrimonios más importantes de España, fruto del legado de la historia pero también del deseo de coleccionismo y gusto de los capitulares, que inexplicablemente ha estado oculto buena parte del tiempo". Señala que uno de sus principales objetivos al llegar a la Alcaldía era su ordenación, investigación, conservación y difusión.
Tras destacar la labor de los profesionales, Zoido se muestra satisfecho por que haya llegado a "buen término" este proyecto editorial y de investigación "de largo alcance". "Hoy es una realidad que pone en manos de investigadores y de todos los ciudadanos la riqueza que atesora nuestro consistorio, no sólo en dependencias municipales, sino también en los depósitos del Arqueológico y del de Artes y Costumbres", insiste, agregando que "buena parte del discurso museológico actual de estos centros no se entendería sin los depósitos municipales".
Zoido resalta la importancia de haber conseguido el estatus de colección museográfica de Andalucía, "un antes y un después en la tutela de los bienes culturales municipales", y todo ello con el objetivo de "hacerlo accesible a todos los ciudadanos y que se constituya en materia de reflexión y educación para todos". "Está ya trazado un plan de actuación para los próximos cuatro años y creo que en este tiempo hemos cumplido, mientras que nos esforzaremos en la profesionalización de los equipos para desde el Ayuntamiento y con otras administraciones desarrollar la custodia y conservación del legado, que se convierte en esperanza para el futuro", afirma.
PATRIMONIO Y MODERNIDAD
En este contexto, Barón ha puesto de manifiesto la "singularidad y ejemplaridad" del esfuerzo investigador desarrollado para crear esta publicación, que difunde un patrimonio "olvidado en ocasiones". Así, señala que este tipo de acciones procura una mejor conservación, conocimiento y difusión del rico patrimonio municipal, destacando que "su conocimiento profundo es el primer paso para impulsar su conservación".
Detalla que en los últimos 200 años se llevó a cabo la destrucción del patrimonio, algo en lo que asegura que Sevilla no ha sido una excepción, bajo la idea de que no podía convivir con la modernidad, pese a que ahora la unión de ambos demuestra que "no son incompatible, sino que son complementarios y procuran personalidad a las ciudades" como Sevilla, con uno de los "patrimonios más importantes de su género".
Esta publicación, según detalla, "reordena" los bienes patrimoniales de la ciudad, ubicados en distintos lugares, algunos de los cuales están designados como espacios museográficos, como el Antiquarium o el Centro Mudéjar, mientras que otros están en proceso, como el Centro de la Cerámica de Triana.
VOLUNTAD "INTEGRADORA"
En las misma línea, Sánchez Estrella ha destacado el "feliz y deseado alumbramiento" de una publicación que es fruto del "riguroso trabajo" realizado a lo largo del mandato, "volcándose en el esfuerzo por difundirlo", algo que apuesta por continuar haciendo ya que, "quien no conoce su historia, no sabe hacia donde camina su futuro".
Por su parte, Navarrete ha insistido en la voluntad "moderna e integradora" de unas actuaciones que unen "al historiador y al político para poder avanzar en el espíritu democratizador del patrimonio". Aboga por la obligación pública de hacer accesible su patrimonio y advierte que se ha hecho un "esfuerzo por olvidar" el desarrollo de un museo único para la ciudad, apostando por su ubicación en distintos espacios porque "no cabría en ningún edificio". "El patrimonio es donde todos reconocemos nuestras señas de identidad", concluye.