Hay que tener que las declaraciones se producen en el contexto de la prevista manifestación del próximo 7 de mayo en defensa de la oferta universitaria comarcal.
Desde el IECG consideran “fundamental” para el “desarrollo armónico” del Campo de Gibraltar que las titulaciones que actualmente se están impartiendo experimenten su transformación en Grados,tal y como marcan las bases del Plan Bolonia, “con el mismo trato justo y equitativo que le corresponde con relación a los campus del resto de la provincia”, agregaron desde la Mancomunidad. A ello añadieron la necesidad de que esta modificación de los planes universitarios actuales se lleve a cabo “con el mismo ritmo y en las mismas condiciones” que en los demás distritos de la Universidad de Cádiz (UCA).
Asimismo, Beneroso y el resto de integrantes del IECG quisieron dejar clara su apuesta por el incremento de las titulaciones universitarias que pueda tener lugar cuando se ponga en marcha el futuro Campus Tecnológico de Algeciras, cuya existencia, a su entender, demanda la población campogibraltareña. A este respecto, desde el IECG Beneroso expresó su opinión de que la población universitaria se define como “un elemento esencial y latente en la vida cultural de un territorio, amén de las consideraciones de carácter social y económico que lleva aparejadas”.
Al hilo de este asunto, desde la institución dependiente de la Mancomunidad se mostraron “convencidos de la capacidad de reacción y de diálogo de los responsables de la UCA”.
Es por este motivo que, “en consecuencia”, confían en la posibilidad de que se resuelva la situación de conflicto e incertidumbre actual “con la inclusión de estas titulaciones en el Campus Bahía de Algeciras”.
Para el IECG, la inclusión en la oferta universitaria de las nuevas titulaciones del Campus Tecnológico servirá para garantizar podrá “el mantenimiento de la oferta universitaria del Campo de Gibraltar y de los estudiantes universitarios que fundamenten su actividad cultural”.
CGT
Por su parte, la central sindical CGT también se ha pronunciado en el sentido de que “la UCA debe afrontar los retos que supone ofertar en esta zona a toda la población universitaria el conjunto de ofertas educativas que realiza en los otros Campus, dejando de relegar este territorio, discriminándolo y haciéndolo cada día más estéril”.
Para los sindicalistas, “el lamentable espectáculo que han protagonizado las instituciones que conforman el patronato del Campus Tecnológico, donde se inserta el universitario, solo nos lleva a la conclusión de la incapacidad absoluta de quienes dirigen estas instituciones”.