La Junta de Andalucía debe más de un millón de euros al servicio de la Dependencia, ya que no ha realizado los pagos desde el mes de septiembre. Así lo denunciaba la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, que exigía a la Junta el pago urgente del dinero atrasado de estos últimos cinco meses.
Reyes Chamorro instaba además al PSOE a que sea valiente y exija a la Junta de Andalucía que pague lo que deben, así como la subvención del refuerzo de personal. La última vez que realizó el pago la Junta para el servicio también fue de cuatro meses, de junio a septiembre, por la prestación del servicio.
Un servicio que realiza la empresa Multiservicios Jabalcuz, y el Ayuntamiento está obligado a gestionar, ya que en enero el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén, revocaba el decreto por el que el Ayuntamiento denunciaba el convenio con la Junta de Andalucía y renunciaba a dar estas prestaciones. Precisamente, la concejal además se quejaba de que siguen esperando a que la Junta firme el nuevo convenio con el Ayuntamiento.
Por otro lado, hace poco menos de un mes la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, aseguraba en la provincia que es posible mantener la atención a la dependencia si hay voluntad política y cooperación institucional, lo que considera clave para hacer sostenible la atención. Un servicio que recibió el último Día de Andalucía, la Bandera de Andalucía en reconocimiento. Asimismo, la consejera se quejaba de que están manteniendo el sistema a pulmón, en solitario.