La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha negado que el informe remitido por la UDEF al juez Ruz en el marco de la investigación de la contratación de la presencia de la ciudad en Fitur 2004 cuestione a los profesionales del Ayuntamiento, a pesar de que aluda directamente a dos técnicos.
Según la ATMJ, “en ningún caso” el informe hace responsables de las supuestas contrataciones irregulares a los técnicos y “ni siquiera expone una mínima alusión a supuesta responsabilidad en la decisión de contratar a esas empresas ni en la forma en la que se hizo”.
El colectivo advierte de que el documento “menciona el nombre de quien aparece en las propiedades digitales de los documentos de Word como autor de los mismos” o, lo que es lo mismo, al usuario del equipo informático en el que se realizaron.
Así, se recuerda que “todos los documentos son escritos por personal administrativo o técnicos para que sean firmados por quien ha ordenado su elaboración o quien tiene competencia para su firma”, que de este modo se convierten en “los únicos responsables de lo que implique el contenido del documento y no el empleado que lo haya escrito”.
La ATMJ lamenta que “la mayoría de los políticos” utilicen a los técnicos “como parapeto de sus responsabilidades”, siendo continuas las alusiones a la existencia de informes que supuestamente avalan sus actuaciones.
En este sentido, se advierte de que “los jueces ya se están percatando del uso reiterado de esa manida estrategia”, citando la ATMJ como ejemplo la reciente sentencia del denominado caso PTA, que descarta que los técnicos “hiciesen y deshiciesen a su libre albedrío en el Ayuntamiento y que los políticos dependiesen de sus decisiones”.
La ATMJ defiende “la profesionalidad” de la plantilla del Ayuntamiento y anuncia su intención de apoyar “a quienes se vean presionados con vanos intentos de torcer su voluntad, así como a los que sufran situaciones de intentos políticos de sembrar duda sobre su trabajo para desviar la atención sobre el político, o a quienes sufran intentos de trasladarles responsabilidades que sólo corresponden a los que toman decisiones y adoptan acuerdos, que son los políticos”.